7 exdirigentes de la actual Orange condenados con penas de prisión y multas por imponer un sistema que llevó a una ola de suicidios hace una década.
Condenados por acoso moral
France Télécom, el antiguo monopolio telefónico francés y algunos de sus exdirectivos han sido condenados a penas de prisión y multas por acoso moral. Sus métodos para reestructurar la empresa a finales de la pasada década se vinculador con varios suicidios ocurridos en la misma época. Didier Lombard, ex consejeros delegado, así como su número dos y el director de recursos humanos, fueron condenados a un año de prisión, aunque a los cuatro meses podrán salir en libertad bajo fianza, y a 15000 euros de multa. Orange deberá pagar 75000 euros.
Los hechos
Al inicio de 2007, cuando France Télécom se privatiza y afronta una competición de nuevos operadores, se ponen en marcha medidas drásticas para adaptar a la empresa a los nuevos tiempos. Teniendo como objetivo la salida voluntaria de 22.000 de los 120.000 trabajadores. Los métodos para logarlo crean un ambiente de inseguridad y angustia que termina desestabilizando a un buen numero de trabajadoras y conduce a algunos al suicidio.
Aunque desde el principio los cargos de “homicidio involuntario” y de “puesta en peligro vida ajen” quedaron descartados, la acusación y la condena se centraron en el “acoso moral” organizado “a escala empresarial por sus dirigentes”.
De las 39 personas reconocidas como víctimas, 19 se suicidaron, 12 lo intentaron y 8 sufrieron depresión. Orange es la primera empresa de la bolsa de Paris condenada por acoso moral.
¿Qué es el acoso moral o mobbing?
El término mobbing se considera como una forma característica del estrés laboral y se define como una situación en la que una persona o grupo de personas ejercen una presión psicológica extrema, de forma sistemática (al menos una vez por semana) durante un tiempo prolongado (más de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo.
¿Cómo remediarlo?
El abordaje del problema del acoso psicológico en el trabajo debe, iniciarse desde la identificación y evaluación de los riesgos de origen psicosocial, para disponer posteriormente las medidas preventivas oportunas. Se recomienda establecer en la empresa una política escrita para evitar que los conflictos avancen a estadios de riesgos. Es importante formar a los mandos de todos los niveles en la gestión de conflictos.
¿A quién acudir?
En primer lugar, acudir a la dirección de la empresa (a la persona designada por la Empresa, y/o al Servicio de Prevención) para que ésta suprimiera tajantemente este tipo de práctica. En caso de que fuera imposible acudir a los superiores, bien por ser ellos los acosadores, bien porque no se hicieran cargo del problema, la autoridad competente será la Inspección de Trabajo.
Prevención – Vídeo: Guía acoso laboral
Fuente: El País