Accidentes

Dos pequeños, en estado grave. Se investiga si la atracción explotó o se desancló.

Ha fallecido la niña de seis años este domingo en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona al que fue trasladada después de salir disparada, por causas aún desconocidas, de un castillo hinchable en el que estaban jugando en un restaurante de Caldes de Malavella (Girona).

En total, el incidente acabó con siete afectados. Dos de los menores están en estado grave y los otros cuatro sufren heridas leves. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para averiguar si el accidente se produjo a causa de una explosión o si la atracción se desancló y fue arrastrada por el viento.

El accidente ha ocurrido poco después de las 15.46 horas, cuando los servicios de emergencias han recibido el aviso. Al lugar de los hechos se trasladó el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y envió siete ambulancias y dos helicópteros medicalizados a la localidad, según ha informado el propio SEM. La niña fallecida y otro de nueve años fueron trasladados en helicópteros medicalizados a los hospitales de Vall d’Hebron, de Barcelona y Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) por múltiples traumatismos. Otra niña grave de siete años ha sido ingresada en el hospital Josep Trueta de Girona.

Según un portavoz del Vall d’Hebron, la menor ingresada en las urgencias maternoinfatiles del hospital barcelonés estaba desde que llegó «crítico«. El niño trasladado al Parc Taulí permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica. Por su parte, el hospital Josep Trueta de Girona, el más cercano al lugar del accidente, ha atendido a cinco niños —tres de siete años, otro de 11 y una niña de dos— de diversa consideración. «Todos están en estado de leve a moderado excepto una de las niñas de siete años, que está más grave pero su vida no peligra«, ha informado una portavoz del hospital gerundense.

D. Salvador Balliu el Alcalde de Caldes de Malavella, ha explicado que, las causas del accidente deben investigarse y todavía no se sabe con exactitud si ha habido o no una explosión, aunque unos clientes del restaurante han comentado que han oído un fuerte estruendo. Según el Delegado del Gobierno Catalán en Girona, D. Albert Ballesta, el castillo hinchable se ha elevado por encima del tejado del restaurante, desplazándose unos 40 metros. Tras el accidente, los niños han salido disparados a una distancia de entre 10 y 20 metros, ha explicado el Alcalde.

Por su parte, D. Jaume Matas, el dueño del Restaurante donde ocurrió el accidente, ha explicado que la atracción era nueva, ya que la habían instalado hace dos meses.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra tampoco han podido asegurar cómo ha ocurrido el accidente.

Requisitos mínimos para garantizar la seguridad de los usuarios:

  • En el castillo debe figurar que se cumplen los requisitos de la normativa EN14960. También debe tener una placa que identifique la potencia del hinchador a utilizar, los usuarios (su número máximo y la altura mínima), el año de fabricación y la dirección de la empresa responsable. La atracción debe contar con un seguro de responsabilidad civil y licencia de actividad. Es indispensable que cualquier particular que quiera contratar la instalación de estas atracciones se asegura de la existencia de estos seguros y permisos.
  • Los castillosnunca deben usarse con viento, ya que pesan poco y un viento de 15 km/h ya puede moverlos. En ningún caso se puede tener un castillo abierto si el viento supera los 38 km/h.
  • Las atracciones deben estar bien ancladas, pero con anclajes planos y que no sobresalgan. Si esto no es posible, deben usarse sacos de arena.
  • Este tipo de atracciones necesita vigilancia  En todo momento debe haber al menos dos monitores supervisando la atracción.
  • Es importante que la instalación cuente con un espacio libre  El perímetro mínimo es de 2 metros, que se amplía a 3 metros y medio en los laterales abiertos.
  • Deben respetarse los turnos, bien por edades o bien por estatura, para que no usen la atracción al mismo tiempo niños de constituciones muy distintas.
  • En el acceso al castillo, debe haber una rampaque cubra toda la anchura del arco de entrada. Igualmente, deben contar con algún tipo de material que amortigüe posibles caídas, como colchonetas o espuma. Una simple moqueta no es suficiente. Además, en esa zona no puede haber bordillos, bancos, árboles u otros accesorios.
  • El hinchado debe ser uniforme. Se recomienda prestar atención a la firmeza en la zona de acceso y salida,ya que es donde es más peligroso que los niños pierdan el equilibrio. Ocurre de igual manera en las zonas más altas, ya que los niños tienden a apoyarse en los parapetos).
  • El hinchador tiene que estar apartado, al menos con 1 metro de espacio libre a su alrededor. El tubo debe estar bien extendido.
  • La instalación eléctrica no tiene que ser accesible al público.

Aspectos que se pueden revisar a simple vista:

  1. Nunca con viento: pesan poco y un viento de 15 km/h ya puede moverlos. Jamás se debe tener un castillo abierto si el viento supera los 38 km/h.
  2. Bien anclados: pero con anclajes planos y que no sobresalgan. Si no es posible, deben usar sacos de arena.
  3. Requieren vigilancia: en todo momento debe haber al menos dos monitores supervisando la atracción (uno solo no basta por las dimensiones del castillo).
  4. Espacio libre alrededor: un perímetro mínimo de 2 metros que se amplía a 3,5 metros en los laterales abiertos.
  5. Turnos por edades o estatura: para que no usen la atracción al mismo tiempo niños de constitución muy diferente.
  6. Colchonetas o espuma: en el acceso al castillo tiene que haber una rampa que debe cubrir toda la anchura del arco de entrada. Deben poner algún material que amortigüe posibles caídas (¡no vale con una simple moqueta!) y en esa zona no puede haber bordillos ni bancos ni árboles ni postes…

 

Fuente: El País y ABC.

Tema: Riesgos Laborales.

Precoin Prevención SL