Accidentes

Los compañeros lo encontraron tendido en el suelo cerca de los depósitos de acero inoxidable y la Guardia Civil cree que se cayó de una altura de diez metros.

Ninguno de los trabajadores de la Cooperativa San Cebrín, de San Asensio, vio cómo sucedió el accidente. Algunos de ellos encontraron a Lucas Iturriaga tendido en el suelo, con un fuerte golpe en la cabeza y en el costado, pasados unos minutos de las diez de la mañana. No hablaba y le costaba respirar, por lo que inmediatamente se pusieron en marcha las acciones tendentes a que fuera atendido por profesionales sanitarios.

 

Campaña de Vendimia.

El joven trabajaba en la campaña de vendimia como químico y, al parecer, su cometido en la mañana de ayer, antes de sufrir el accidente laboral que posteriormente acabó con su vida, era el de recoger muestras de mosto en uno de los depósitos de acero inoxidable de la cooperativa, que se encuentra en plena campaña de vendimia desde el pasado 9 de septiembre.

Junto a Lucas Iturriaga se encontró una jarra con la que, según algunos trabajadores de la bodega de San Asensio, habría subido hasta el depósito para recoger el líquido.

 

Traslado del trabajador accidentado.

Cuando hallaron al herido, los trabajadores llamaron inmediatamente al SOS Rioja 112, desde donde enviaron una ambulancia en la que trasladaron al herido en dirección al Hospital San Pedro de Logroño, dada la gravedad de sus lesiones. Algunas versiones apuntan que falleció en el trayecto y otras que fue en el propio centro hospitalario.

Lucas Iturriaga, de 24 años de edad y domiciliado en Logroño, ya había trabajado como químico en la pasada campaña de vendimia en la Cooperativa San Cebrín por un periodo de dos meses. Este año llevaba tan solo quince días en las instalaciones de San Asensio. Era hijo del enólogo de la cooperativa.

Debido a la gravedad del accidente laboral, hasta la bodega de San Asensio se desplazó también una dotación de la Guardia Civil que, según las primeros indicios, dedujo que el joven químico habría podido caer desde una altura de unos diez metros.

 

Zona acordonada.

No obstante, los agentes de la Policía Científica acordonaron el lugar del siniestro y continúan con las investigaciones abiertas para esclarecer el trágico suceso en la cooperativa. La bodega San Cebrín suspendió ayer la recepción de la uva y lo hará también durante la jornada de hoy en señal de duelo.

La muerte de Lucas Iturriaga se vivió con consternación entre los socios de la Cooperativa San Cebrín y entre los trabajadores de la bodega donde trabajaba como químico, en tareas de apoyo a su padre, que ejerce como enólogo.

Estas instalaciones bodegueras de San Asensio, que cuentan con casi un centenar de socios, habían iniciado la vendimia de manera selectiva el pasado día 9 de septiembre, después de que una fuerte tormenta de granizo destruyera buena parte de la cosecha y obligara a los agricultores a adelantar unos días la recogida de la uva respecto a campañas anteriores.

 

Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)