Accidentes

Un trabajador perdió la vida el pasado viernes en un accidente laboral registrado en las instalaciones de la delegación riojana de una empresa radicada en el País Vasco, en el Polígono La Portalada de Logroño. La víctima mortal, que se precipitó desde el techo del vehículo de trabajo cuando procedía a atar una escalera en la baca con una cuerda, fue identificada como J.A. R.P., de 51 años y residente en Logroño, que estos días se encontraba realizando unos trabajos de fibra óptica para otra firma del sector tecnológico. El Gobierno de La Rioja fue alertado del accidente el mismo viernes (sin especificar la gravedad del siniestro), pero hasta ayer no obtuvo la información precisa ya que la empresa notificó inicialmente el suceso ante la autoridad laboral de Vizcaya. Con este siniestro ya son seis los trabajadores fallecidos en lo que va de año en La Rioja: dos vuelcos de tractor en Alesanco y Quel (abril y octubre), un empleado de Urbaser en Torrecilla (agosto), un trabajador en una nave agrícola de una bodega en Alberite (también agosto) y un ganadero en Anguiano (octubre).

La Inspección trabaja ya sobre las causas de este último siniestro que tuvo lugar a primeras horas de la mañana del viernes cuando el operario ultimaba los preparativos del material. Al parecer, una de las cuerdas con las que ataba la escalera al techo del vehículo industrial se rompió, lo que provocó que el empleado se precipitase al suelo. Un compañero de la víctima dio aviso a los servicios sanitarios, que trasladaron al herido al Hospital San Pedro en estado muy grave con heridas en la cabeza y una pierna fracturada. Fue ingresado en la UCI donde falleció en la noche del viernes.

UGT celebró ayer una concentración ante su sede para guardar un minuto de silencio. Al acto asistió la compañera sentimental del fallecido, delegada sindical por esta central. El secretario de Salud Laboral de UGT-Rioja, D. Carlos San Martín, se mostró consternado por este fallecimiento y «por la sensación de que no se cumple la Ley de Prevención». San Martín rehusó profundizar sobre el siniestro del viernes a la espera de que las autoridades realicen las investigaciones oportunas.

Fuente: La Rioja.com.