Accidentes

Se trata de un hombre de 43 años de Forjas Unidas Vascas. Ya son 32 los trabajadores fallecidos este año por accidente laboral en Hego Euskal Herria.

 

Un trabajador de la empresa Forjas Unidas Vascas, ubicada en la localidad vizcaína de Bedia, ha fallecido lunes como consecuencia de un traumatismo craneal, mientras desarrollaba sus labores.

La Ertzaintza ha confirmado que el siniestro se ha producido a las doce y diez del mediodía en el barrio Murtzatza de Bedia. El trabajador, de 43 años de edad se encontraba en su puesto de trabajo cuando ha sufrido un accidente.

Al lugar se han desplazado sanitarios y efectivos de la Ertzaintza, que ha movilizado su helicóptero, si bien el trabajador ha fallecido como consecuencia del siniestro, que le ha causado un trautamismo craneal.

En un comunicado, ELA ha instado a Osalan a investigar las causas de este nuevo accidente mortal, «que no debería de haberse producido» y ha recordado que, a lo largo de este año, se han producido en Hego Euskal Herria 32 accidentes mortales.

 

Prevención – Medidas Preventivas: Caída de Objetos.

Caída de objetos diversos que no se están manipulando, y que se desprenden de su ubicación por razones varias.

 

  • Los espacios de trabajo estarán libres del riesgo de caídas de objetos por desprendimiento, y en el caso de no ser posible deberá protegerse adecuadamente a una altura mínima de 1,80 m. mediante mallas, barandillas, chapas o similares, cuando por ellos deban circular o permanecer personas.
  • Las escaleras, plataformas, etc., serán de material adecuado, bien construidas y adosadas y ancladas sólidamente de manera que se impida el desprendimiento de toda o parte de ella.
  • Todos los elementos que constituyen las estructuras, mecanismos y accesorios de aparatos, máquinas, instalaciones, etc., serán de material sólido, bien construido y de resistencia adecuada al uso al que se destina, y sólidamente afirmados en su base.
  • El almacenamiento de materiales se realizará en lugares específicos, delimitados y señalizados.
  • Cuando el almacenamiento de materiales sea en altura éste ofrecerá estabilidad, según la forma y resistencia de los materiales.
  • Las cargas estarán bien sujetas entre sí y con un sistema adecuado de sujeción y contención (flejes, cuerdas, contenedores, etc.)
  • Los materiales se apilarán en lugares adecuados, los cuales estarán en buen estado y con resistencia acorde a la carga máxima (palet, estanterías, etc.).
  • Los almacenamientos verticales (botellas, barras, etc.) estarán firmemente protegidos y apoyados en el suelo, y dispondrán de medios de estabilidad y sujeción (separadores, cadenas, etc.).
  • Los accesorios de los equipos de elevación (ganchos, cables, …) para la sujeción y elevación de materiales tendrán una resistencia acorde a la carga y estarán en buen estado.
  • Las cargas transportadas estarán bien sujetas con medios adecuados, y los enganches , conexiones , etc ., se realizarán adecuadamente (ganchos con pestillos de seguridad…).
  • Se establecerá un programa de revisiones periódicas y mantenimiento de los equipos, maquinaria, cables, ganchos, etc.

 

Prevención – Vídeo: Caída de Objetos.

Prevención – Vídeo: Uso de Casco de Seguridad.

 

Comenta Noticias de Prevención en nuestro Blog.

 

Tema: Riesgos Laborales.

Precoin Prevención SL

(Bilbao – Bizkaia)