Accidentes

Uno de los operarios sufrió quemaduras en las manos y la cabeza y el otro fue atendido por inhalación de humo.

Dos trabajadores tuvieron que ser evacuados ayer al hospital La Fe de Valencia tras declararse un incendio en una nave industrial de la firma de cosméticos Viokox emplazada en la localidad de Aldaia. El más grave de los dos –vecino de Alaquàs y de 35 años de edad– sufrió quemaduras en las manos y la cabeza y el otro afectado fue atendido por inhalación de humo. Ambos fueron dados de alta al mediodía.

Todo comenzó sobre las siete y media de la mañana, cuando desde la empresa se dio el primer aviso al 112. Rápidamente se movilizó a Bomberos y Policía Local.

Aunque las causas del incendio aún se están investigando, los primeros indicios apuntan a un foco de origen químico producido por uno de los trabajadores de la planta mientras maniobraba con algunos de los productos con los que se trabaja en las instalaciones.

Desalojo.

Todos los profesionales que en ese momento se encontraban en la nave –entre 30 y 40 personas– fueron desalojados de la planta. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron ocho dotaciones del Consorcio de Bomberos –que sumaron 35 efectivos–, procedentes de los municipios de Sagunt, Paterna, Requena, Catarroja y Torrent, equipados con varias autobombas y una grúa.

Uno de los grandes peligros era que las llamas se propagaran a otras naves colindantes, por lo que uno de los grupos de extinción se centró en controlar el perímetro. De hecho, la planta más cercana era un almacén propiedad de la misma firma cosmética.

Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, atendió a Levante-EMV y explicó que «al tratarse de un incendio de estas características se produjo una gran cantidad de humo que podía ser tóxico y la verdad es que se olía desde el centro del pueblo.

Estudiamos la posibilidad de desocupar algunas casas cercanas. Sin embargo, las fuertes rachas de viento que se registraron durante todo el día ayudaron a que las columnas se disiparan de forma rápida y, al final, no tuvimos que adoptar esta medida».

El fuego alcanzó parte del techo de la nave, ocasionando un desprendimiento de un trozo de la estructura. La caída de parte de la cobertura no afectó a ninguno de los trabajadores, perolas llamas arrasaron prácticamente con todo el pabellón.

Tareas de Extinción.

Las tareas de extinción se desarrollaron durante toda la jornada. Al principio, los bomberos movilizados atacaron los focos principales. Dos de ellos tuvieron que subir a una grúa para actuar contra el fuego registrado en la parte más alta del municipio.

El incendio se dio por controlado de forma oficial a las 14.20 horas del mediodía. Sin embargo, una dotación de bomberos permaneció en el Polígono Industrial hasta la noche para actuar ante un posible rebrote.

Fuente: Levante el Mercantil Valenciano.

Tema: Riesgos Laborales.

Precoin Prevención SL