Prevención

Asviamie denunció ayer el fallecimiento en Beasain de un hombre, que trabajó durante 37 años en la fundición de Arcelor Olaberria, a consecuencia de una asbestosis, la enfermedad pulmonar que produce la inhalación de fibras de asbesto.

 

La Asociación vasca de Víctimas del Amianto (Asviamie) denunció ayer la muerte en Beasain (Gipuzkoa) de un trabajador a consecuencia de una asbestosis, la enfermedad pulmonar que produce la inhalación de fibras de asbesto. La víctima estuvo empleada durante 37 años como hornero de fundición en la planta de Arcelor en la localidad de Olaberria, «en intenso ambiente pulvígeno, con presencia de amianto, sílice cristalina y humos metálicos». Se trataría de la sexta víctima por amianto en Euskadi en 2016, según los datos de Asviamie.

Insuficiencia Respiratoria.

El fallecido estaba afectado «desde hace años» por una insuficiencia respiratoria severa como consecuencia de la exposición a las fibras del amianto en el trabajo. La asociación denuncia que «la empresa no lo incluyó» en el listado de trabajadores expuestos a esa sustancia, «ni los profesionales sanitarios de Osakidetza cumplieron con su obligación de comunicar sospechas del origen de la enfermedad». El pasado diciembre, el afectado solicitó la incapacidad absoluta a Osalan y la Seguridad Social, pero la resolución llegará tarde, destacó Asviamie.

1.500 víctimas en 7 años.

El dictamen de la ponencia del Parlamento vasco que durante casi cuatro años ha analizado el drama del amianto en Euskadi asegura que sus consecuencias más graves están por llegar. Calcula que 1.500 vascos, la mayoría ex trabajadores jubilados del sector siderometalúrgico, sufrirán hasta 2023 algún tipo de cáncer relacionado con la manipulación de este peligroso mineral, el doble de los casos detectados en los últimos 15 años.

 

Tema: Riesgos Laborales.

Precoin Prevención SL

Bilbao – Bizkaia