Prevención

Somos la única especie viva que ha logrado domesticar, es decir dominar y sacar provecho, de un fenómeno natural tan potente y aparentemente tan destructivo como el fuego. Tenemos incluso una palabra que expresa esa capacidad de domesticar el fuego: la pirotecnia.

Los toros de fuego, los balls de diables y los correfocs, que se celebran son una muestra muy conocida de las tradiciones que ponen de relieve lo sugestivo que es para la humanidad el fuego y  su dominio.

A lo largo de la geografía española existen multitud de fiestas relacionadas con el fuego.

Entre estos espectáculos, además de los mencionados toros de fuego, balls de diables correfocs,  encontramos las mascletás, los chupinazos, las tiradas de cohetes, las tracas y, claro está los llamativos castillos de fuego o fuegos artificiales y también los espectáculos piromusicales, conocidos todos ellos, menos arriesgados de disfrutar los citados al final de la lista, pero ninguno de ellos exento de riesgo.

Porque que es innegable que jugar con fuego es arriesgado. Las medidas de seguridad son relevantes y es imprescindible que tanto los que participan más activamente en el espectáculo pirotécnico como aquellos que son simples espectadores se ciñan a las normas que las autoridades y organizadores determinan con la finalidad de asegurar un buen fin al espectáculo.

Algunas precauciones a seguir.

Como ya se ha indicado las administraciones públicas y/o los organizadores de los festejos y espectáculos pirotécnicos hacen públicas las normas a seguir por el público asistente, con la finalidad de evitar accidentes que pueden llegar a ser de consideración, dadas las características del elemento protagonista: el fuego. Veamos unos ejemplos.

 

Toro de Fuego.

Recomendaciones para los vecinos:

  • Retirar aquellos objetos que puedan interferir en el recorrido (tiestos, mesas, sillas, bolsas de basura,…).
  • Cerrar puertas, ventanas y balconesy proteger aquellas oberturas por las que pudiera entrar algún objeto candente.
  • Recoger la ropa tendida y los toldos.
  • Aunque lo pidan algunos de los participantes no lanzar agua en ningún caso. Pólvora y agua son incompatibles.

 

Recomendaciones para los participantes:

  • Seguir siempre las indicaciones de los organizadores.
  • Utilizar ropa de algodón con mangas y pantalones largos, gorro de ropa y calzado deportivo.
  • Si se prendiera fuego a nuestra ropa, tirarnos al suelo y rodar. ¡No correr!, lo que avivaría las llamas.
  • Colaborar con la organización no pidiendo agua a los vecinos. Evitaremos patinazos y riesgos por mojadura de la pólvora.

 

Fuegos Artificiales.

En este tipo de espectáculos, la actitud de los espectadores es mucho más pasiva.

Evitando acceder a las zonas prohibidas y siguiendo las indicaciones de la organización habremos aportado lo necesario por nuestra parte para evitar complicaciones.

En cambio, dado el potencial que los materiales a lanzar pueden alcanzar,  para los organizadores y las empresas pirotécnicas, las precauciones a tomar son importantes. De la legislación vigente (Real Decreto 989/2015) se desprende la trascendencia de la seguridad en este tipo de acontecimientos.

Los espectáculos realizados por expertos cuyo contenido en materia reglamentada sea superior a 10 kg e inferior o igual a 100 kg solo podrán efectuarse previa notificación a la Delegación del Gobierno en cada Comunidad Autónoma.

De superarse los 100 Kg será necesaria la expresa autorización de la Delegación del Gobierno en cada Comunidad Autónoma.

Suelen establecerse dos o tres perímetros, distinguiendo:

  • La “zona de lanzamiento”, especialmente restringida  a quienes operan en el montaje del espectáculo y el lanzamiento de los artificios pirotécnicos y protegido por personal de la empresa pirotécnica.
  • La “zona de seguridad”, espacios que rodean a la anterior y que delimitan la presencia del público espectador, proporcionándole un desarrollo razonablemente seguro. La vigilancia corre a cargo del organizador.

Las autoridades y los organizadores deben tener en cuenta posibles afectaciones no solo a las zonas de público, sino también a otras a zonas alejadas de la zona de lanzamiento, pero que potencialmente pueden verse afectadas por errores o incidencias en los lanzamientos, que conlleven la caída de elementos pirotécnicos.

 

Prevención – Vídeo: Pirotecnia y sus medidas de seguridad.

 

Prevención – Vídeo: Medidas de seguridad al encender fuegos artificiales.

Prevención – Vídeo: ¿Qué peligros esconden los fuegos artificiales?.

Descarga: Normativa Espectaculos Pirotecnicos Euskadi

Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)