Prevención

En estas situaciones hay que mantener la calma y seguir una serie de consejos para poder salir del vehículo con vida.

Para empezar, solo hay que desabrocharse el cinturón cuando el coche haya entrado en contacto con el agua. Es una cuestión de seguridad, ya que el impacto es igual de fuerte al que podríamos experimentar contra una superficie sólida. De este modo, evitamos cualquier golpe en la cabeza que nos pueda dejar inconscientes. A partir de este momento, no hay que sucumbir a los nervios.

El siguiente paso es que todos los ocupantes se desabrochen el cinturón (si hay niños en el interior, un adulto deberá quitárselo). En el caso de que el vehículo todavía esté flotando, debemos intentar abrir las ventanas como vía escapatoria. El sistema eléctrico de los coches llega a funcionar hasta tres minutos bajo el agua, por lo que podemos intentar desbloquear las puertas y bajar las ventanillas sin quitar la llave del contacto, y salir antes del hundimiento.

Si no podemos, tendremos que romperlas con algún objeto puntiagudo (por ejemplo, podemos extraer un reposacabezas trasero). Nunca deberemos gastar energías en intentar romper el parabrisas porque está hecho de vidrio laminado y es casi imposible de destrozar. Para este tipo de situaciones resulta muy práctico llevar en la guantera un martillo de seguridad con cortacinturones integrado. Debes apuntar y golpear en la esquina, allí es más fácil romper el cristal ya que en el centro rebotará.

Cuando el automóvil se esté hundiendo, será imposible abrir la puerta debido a la diferencia de presiones existente entre el habitáculo y el exterior. Solo será posible realizar esta acción cuando el interior del vehículo esté lleno de agua y se igualen las presiones. Los más pequeños deben ponerse de pie para aprovechar el aire que se acumula en el techo.

Una vez se pueda abrir la puerta se debe tomar el poco aire que queda para escapar del habitáculo ayudando a los niños a salir a la superficie. Siempre que se pueda, es recomendable despojarse previamente de la ropa y los zapatos que pueden entorpecer nuestro nado.

En el agua, sobre todo, si está opaca, es muy fácil perder la orientación del espacio. Para salir a la superficie, nada en la misma dirección que las burbujas de aire.

Prevención – Vídeo: Cómo Escapar de un Auto que se está Hundiendo.

Comenta Noticias de Prevención desde nuestro Blog.

 

Tema: Riesgos Laborales.

Precoin Prevención SL

(Bilbao – Bizkaia)