Un total de 139 pacientes de coronavirus que están hospitalizados en Madrid y en Zaragoza son los elegidos para medir la eficacia del plasma de enfermos que se han recuperado y cuyos organismos han demostrado ser especialmente eficaces para desarrollar anticuerpos con los que erradicar ese patógeno. Son individuos portadores de lo que se denomina plasma hiperinmune.
Ensayo: ConPLAS19.
El ensayo, denominado «ConPLAS19», está liderado por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y se desarrollará también en otros siete hospitales madrileños y en el Hospital Clínico de Zaragoza.
Además, en la selección de los donantes, la extracción y procesamiento del plasma intervienen los centros de transfusión sanguínea de Madrid y de las Fuerzas Armadas, y el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.
Se tiene la esperanza de que el estudio permita demostrar la eficacia del plasma de pacientes recuperados como terapia de tratamiento de enfermos que han desarrollado cuadros severos de coronavirus.
https://twitter.com/SanidadCLM/status/1247600957036417025
Resultados clínicos.
El estudio se encargará de medir los resultados clínicos que se obtienen con ese plasma. Para ello, el ensayo se va a realizar con 278 enfermos de Covid-19, de los que 139 serán tratados con plasma hiperinmune y otros 139 no lo recibirán, para poder comparar y cuantificar los resultados del tratamiento.
El doctor José María Domingo, hematólogo y director técnico del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, ha explicado que ya se ha seleccionado a los donantes, que es la parte más laboriosa del trabajo.
El lunes comenzarán las extracciones y se acelerará el proceso de obtención del plasma para poder aplicarlo a los pacientes. Calcula que en apenas quince días ya se estará aplicando el plasma a los pacientes que participan en este ensayo clínico.
Este hematólogo ha indicado que el procesamiento no presenta especial complejidad técnica, sigue los mismos mecanismos que se acostumbran a aplicar con las donaciones ordinarias. «La fase complicada es la de selección de los donantes, porque ha de realizarse a partir de unos criterios muy específicos», ha explicado. No sirve cualquier paciente recuperado sino aquellos que han desarrollado una inmunidad especialmente intensa.
Para esa selección previa se ha contado también con los laboratorios del Instituto Carlos III de Madrid, a donde se han enviado las muestras de sangre que se recogieron a un primer grupo de candidatos preseleccionados. De todos ellos, se han elegido aquellos cuyas analíticas han desvelado que su sangre tiene una mayor concentración de anticuerpos.
Plasma Hiperinmune.
Esa criba ha permitido seleccionar finalmente en Zaragoza a una treintena de donantes válidos de plasma hiperinmune contra el coronavirus. Su sangre es la que se va a procesar para obtener el plasma que se aplicará a los pacientes del Hospital Clínico de Zaragoza que forman parte de ese limitado grupo de 139 enfermos con los que se va a ensayar en España la eficacia de esta técnica de tratamiento contra el coronavirus.