Coronavirus - Prevención

Una de las preguntas que se están planteando los expertos y las mujeres embarazadas es: ¿Se puede transmitir el Covid-19 al feto?.

 

Precisamente al respecto, The Lancet, una prestigiosa revista médica británica, publicaba un trabajo en el que se estudia si existe riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 (virus que provoca el Covid-19) al bebé durante el embarazo.

En el estudio se analiza el caso de nueve mujeres embarazadas que ingresaron en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, en China del 20 al 31 de enero de 2020.

Transmisión vertical.

Se evaluó la posible transmisión vertical intrauterina mediante la prueba de la presencia de SARS-CoV-2 en líquido amniótico, sangre de cordón umbilical y muestras de hisopos de garganta neonatales. También se recolectaron muestras de leche materna y se analizaron en pacientes después de la primera lactancia.

Las nueve mujeres embarazadas se sometieron a una cesárea y todos los bebés nacieron con normalidad. No se observaron asfixias neonatales. Los recién nacidos obtuvieron una puntuación en la prueba de Apgar de 1 minuto de 8 a 9 y una puntuación de 5 minutos de 9 a 10.

Frecuencia cardíaca del bebé.

Esta prueba evalúa la frecuencia cardíaca del bebé, su tono muscular y otros signos para determinar si necesita ayuda médica adicional o de emergencia. Un bebé que obtiene una puntuación de 7 o superior en la Prueba de Apgar se suele considerar que tiene un buen estado de salud.

Además, se analizaron las muestras de líquido amniótico, sangre del cordón umbilical, hisopo neonatal de la garganta y leche materna de seis pacientes para detectar el Covid-19, y todas las muestras dieron negativo para el virus.

Opinión de otros expertos.

La doctora Carmen Sala Salmerón, ginecóloga y obstetra de la Clínica Gine-3 de Barcelona, indica después de analizar diferentes estudios que “Las mujeres embarazadas no tienen mayor riesgo de contraer el coronavirus; su placenta protegerá al bebé; y no hay riesgo de malformación fetal, ni de prematuridad, ni de aborto”.

¿Y tiene una mujer embarazada mayor riesgo de contagio?.

Según se recoge en un nuevo documento difundido por el Ministerio de Sanidad, ‘Manejo de la mujer embarazada y del recién nacido con Covid-19’, Las mujeres embarazadas no tienen, en principio, «mayor riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus«.

Manejo de la mujer embarazada y recién nacido

El objetivo del documento es el del abordaje del manejo clínico de las embarazadas y de neonatos ante infección por Covid-19. Desde Sanidad se considera que «esta situación particular requiere de un enfoque multidisciplinar de los equipos de obstetras, neonatología, anestesia y matronas«.

El documento parte de la premisa de que, en realidad, existen muy pocos datos referentes a la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo, sin embargo, «los datos existentes acerca de la infección por otros coronavirus similares, el SARS-CoV o el MERS-CoV, permiten inferenciar el posible efecto del SARS-CoV-2 en la mujer embarazada«, según se apunta. Partiendo de lo que se conoce con brotes de virus anteriores, SARS y MERS, se señala que en las gestantes la infección puede resultar desde asintomática a causar serios problemas respiratorios y muerte.

La tendencia, en base a resultados de estudios realizados en China, es un predominio de las gestantes que se infectaron en el tercer trimestre de embarazo y el cuadro clínico presentado no parece ser más grave que en el resto de la población joven y sana.

Transmisión Vertical.

En cuanto a la transmisión vertical (antes, durante o tras el parto por lactancia materna) en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo, se reconoce la escasa evidencia científica.

Si bien no hay registrados muchos casos de este tipo, se advierte que la infección perinatal sí puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio, trombocitopenia junto con alteración de la función hepática e incluso muerte.

Por otra parte, en el documento se informa sobre las principales actuaciones que se deben seguir ante el caso de una embarazada infectada por coronavirus o, también en el caso de un bebé, indicándose que una vez haya ingresado en el centro hospitalario, se deberán adoptar las mismas medidas de aislamiento que en pacientes infectados no gestantes.

https://youtu.be/eFRrArgRXV8

El Coronavirus y la lactancia.

Una de las cuestiones que más preocupan a muchos padres es cómo puede interferir el coronavirus en la lactancia. Pueden, en principio, estar tranquilos. “Si la lactancia ya está establecida, es decir, si la madre contrajese el virus cuando el bebé ya tiene un mes o más, no hay transmisión. Así se ha determinado según los estudios realizados hasta el momento, aunque cabe señalar que la bibliografía médica por ahora es muy escasa”, indica Teresa Cenarro, presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Aragón. En cualquier caso, si se concretase esta situación “se recomendaría que la madre se pusiese una mascarilla para dar el pecho” y que se lavase con fruición previamente.

Recomendaciones de Osakidetza.

Osakidetza ofrece información, para que las mujeres embarazadas o aquellas que han dado a luz recientemente, dispongan de consejos específicos para hacer frente al coronavirus mediante una guía que responde a las principales dudas:

• ¿Las mujeres embarazadas son más susceptibles a la infección de coronavirus, o tienen un mayor riesgo de enfermedad grave?.

Aunque hay muy pocos datos disponibles de embarazadas contagiadas de COVID-19, parece que las embarazadas no son más susceptibles de infectarse por coronavirus. Por lo que respecta al cuadro clínico, y siempre con la máxima precaución (puesto que la información disponible es limitada), se puede decir que la clínica que presentan las embarazadas no parece ser más grave que la del resto de la población joven y sana.

¿Cómo protegerte del coronavirus, si estás embarazada? (consejos de la OMS).

Las embarazadas deben tomar las mismas precauciones que el resto de la población para evitar la COVID-19, a través de las siguientes recomendaciones:

  1. Lavándose las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Manteniendo una distancia física con las demás personas, y evitando lugares concurridos
  3. Evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca
  4. Teniendo una buena higiene respiratoria, lo que supone cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar. El pañuelo usado debe ser desechado inmediatamente
  5. Si se presentan síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, se debe buscar asistencia médica, pero antes de acudir al centro hay que avisar por teléfono y seguir las instrucciones de su autoridad médica local.

• ¿Pueden las mujeres embarazadas con COVID-19 transmitir el virus a su feto o recién nacido (transmisión vertical)?.

Es una cuestión en investigación, pero, por el momento, no hay evidencia de la transmisión intrauterina de COVID-19 en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo. No obstante, para más información, consulta con tu matrona o ginecólogo.

¿La enfermedad materna con COVID-19 durante la lactancia está asociada con un riesgo potencial para un lactante?.

No existen datos suficientes para hacer una recomendación en firme sobre el amamantamiento en el caso de mujeres infectadas por COVID-19, pero, sin embargo, es importante insistir en que la lactancia materna otorga muchos beneficios, como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente a la COVID-19.

Por ello, y ante la evidencia actual, se recomienda el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan.

La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener el amamantamiento tanto para casos de madres confirmadas como para probables, siempre y cuando se mantengan medidas para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto. En casos de madres con enfermedad grave, en cambio, recomienda recurrir a la extracción de la leche.

Para los casos de madres lactantes fuera del periodo postnatal inmediato y que se infectan o sean sospechosas de infección por la COVID-19, se recomienda extremar las medidas de prevención (higiene de manos y mascarilla facial), y seguir amamantando al neonato.

Otra opción podría ser hacer una extracción de la leche, extremando las medidas de prevención, y que esta sea administrada al neonato por un cuidador sano. No es preciso pasteurizar la leche extraída antes de administrarla al neonato.

• ¿Los bebés nacidos de madres con COVID-19 durante el embarazo tienen un mayor riesgo de resultados adversos?.

Los estudios de caso son limitados. Se han recogido algunos casos de partos prematuros de bebés nacidos de madres que han dado positivo durante el embarazo, sin una clara correlación con la infección materna.

Actualmente, se desconoce el riesgo de prematuridad asociado a la infección con COVID-19 durante el embarazo. Tampoco existe información sobre los efectos a largo plazo en la salud de los bebés con COVID-19 o aquellos expuestos al virus que causa COVID-19 en el útero.

RECUERDA: La OMS insiste en que las mujeres embarazadas y las que hayan dado a luz recientemente, incluidas las afectadas por la COVID-19, deben acudir a sus citas médicas de rutina, y no suspenderlas por la pandemia. Además, ha pedido a los países que den prioridad a las embarazadas que presenten síntomas para realizarles las pruebas correspondientes del virus.

Fuentes: EITBAgencia EFEGaceta MedicaThe LancetHeraldoClínica Gine-3Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Aragón
Tema: Riesgos Laborales
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)