Prevención

¿Qué es el tecnoestrés?

El tecnoestrés se trata de una nueva clase de estrés relacionada con el uso de las nuevas tecnologías en el entorno laboral.

El tecnoestrés está causado por la incapacidad para gestionar de manera saludable las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El trabajador percibe un desajuste entre la necesidad de usar en su puesto laboral las TIC y los recursos, habilidades o tiempo de los que dispone para satisfacer esa demanda, lo que le lleva a un estado psicológico negativo.

¿Qué tipos de tecnoestrés existen?

Aunque en la actualidad tecnoestrés es un término «cajón de sastre» que alberga múltiples tipos de tecnoestrés, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) diferencia tres tipos de tecnoestrés:

  • Tecnoansiedad: es el tipo de tecnoestrés más conocido y consiste en que el trabajador experimenta tensión y malestar por el uso presente o futuro de algún tipo de TIC. Lo que le lleva a tener actitudes escépticas respecto al uso de tecnologías y también pensamientos negativos sobre la propia capacidad para manejarlas, llegando en ocasiones incluso a evitarlas.
  • Tecnofatiga: se caracteriza por sentimientos de cansancio y agotamiento mental debido al uso excesivo de las TIC. A veces se complementan con actitudes escépticas o creencias de ineficacia respecto a su uso.
  • Tecnoadicción: un uso compulsivo incontrolable de las TIC, durante largos períodos de tiempo y en cualquier lugar. Los tecnoadictos son aquellas personas que quieren estar al día de los últimos avances tecnológicos y acaban siendo dependientes de la tecnología, que se convierte en el eje sobre el cual estructuran sus vidas. En este sentido, uno de cada tres encuestados (32%) por el Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales (OPRL)asegura que siempre o con frecuencia se siente mal si no tiene acceso a las TIC (mail, móvil, Internet), mientras que un 28% siente un impulso interno que le obliga a usarlas en cualquier momento y lugar.

¿A quién afecta?

A pesar de su reciente aparición, el tecnoestrés es un problema que afecta cada vez a más trabajadores. En España, según el mismo estudio del Observatorio, uno de cada tres (34%) encuestados considera que el uso excesivo de las tecnologías de la información (TIC) en el trabajo le produce problemas o consecuencias negativas, como bajo rendimiento, fatiga visual, posturas inadecuadas, discusiones de pareja o no dejarle tiempo para salir con sus amigos.

¿Consecuencias?

 Según los datos del Observatorio, un 55% de las personas las usa de manera continuada durante su día a día. En muchos de ellos su uso a veces se extiende fuera del horario laboral e invade la vida personal: el 65% de empleados encuestados asegura estar tan preocupado por dar respuesta a las tecnologías de origen laboral (contestar correos, teléfono…) que olvida sus asuntos personales.

Esta situación puede dar lugar a que la persona afectada desarrolle actitudes y sentimientos negativos hacia las TIC, así como síntomas fisiológicos y emocionales típicos del estrés.

Ansiedad, agotamiento mental, excesiva dependencia del uso de la tecnología y aislamiento social son algunos de los problemas que pueden aparecer como manifestaciones derivadas del tecnoestrés laboral.

10 consejos para afrontar el tecnoestrés laboral:

  1. Organiza bien tu jornada laboral.
  2. No te lleves trabajo a casa.
  3. Separa tu vida laboral de la personal, incluidas las tecnologías.
  4. Prioriza: la inmediatez no siempre te afecta.
  5. Fórmate, si es necesario, en nuevas tecnologías.
  6. Aprende técnicas de autocontrol
  7. Cuida tu dieta
  8. Haz deporte de manera regular
  9. Respeta las horas de sueño.
  10. Recurre a un profesional si es necesario.

Prevención – Vídeo: ¿Qué es el tecnoestrés y como afecta a tu salud?

Fuente: CinfaSalud
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención S.L.
(Bilbao – Bizkaia)