El duelo burocrático de los accidentes laborales con fallecimiento
El fallecimiento se ve agravado para las familias por la lentitud de resolución de los juzgados
Situación
El duelo por la muerte de un familiar por causa de accidente laboral no es algo fácil de sobrellevar, sin embargo, esta situación se ve agravada por el tiempo que se tarda a nivel judicial en resolver estos fallecimientos e indemnizar a las familias.
Según los archivos de la Fiscalía General de Estado, los juzgados tardan una media de cinco años y nueve meses en dictar las sentencias respecto a los accidentes laborales con fallecimiento en los que la empresa tiene responsabilidad penal. Durante los años, el tiempo de resolución de estos casos apenas ha disminuido, y de hecho, al comparar los datos de 2012 respecto a los de 2021, ese tiempo ha aumentado.
¿Por qué?
En todos los accidentes laborales con resultado de muerte, se sigue el mismo proceso inicial; el equipo acude al lugar de los hechos en las primeras 24h para realizar la investigación y un informe de lo sucedido; después se cita a la empresa, se le pide documentación y se evalúa si tienen alguna responsabilidad tanto administrativa como penal.
En este punto existen dos opciones, la propuesta de un acta de defunción y un recargo económico por falta de medidas únicamente, o, en caso de que se detecte un indicio de delito, remitir el caso a la Fiscalía para que continúe con las actuaciones, y que se abra el proceso burocrático tan extenso que se ha comentado previamente.
Factores a tener en cuenta
En primer lugar, dentro de los factores que condicionan el tiempo de espera de las resoluciones estarían la dificultad de los procedimientos, la tardanza de ciertos informes técnicos, la localización de familiares y testigos, o el derecho legítimo de recurrir las resoluciones dictadas por el juez.
Aparte, otra de las causas por la que los procesos se extienden tanto en el tiempo es el aumento de los fallecimientos por accidentes laborales, habiendo crecido hasta un 20% de un año a otro, y siendo en 2022 cuando alcanzó su máximo en mas de una década (3,51 fallecimientos / 100.000 habitantes). Cabe destacar que estos datos concuerdan con el índice de siniestralidad actual, el cual también ha tenido un aumento drástico en los últimos años.
¿Qué trabajadores son más propensos a estos accidentes?
Es el modelo productivo de cada país (e incluso diferentes zonas dentro del mismo país) y los diferentes sectores existentes los que determinan en mayor o menor medida quiénes tienen mas probabilidades de sufrir accidentes de tal magnitud.
En España, es el sector de la construcción el que mas accidentes mortales sufre, seguido del sector del transporte, la industria manufacturera y el sector agrícola. Por otra parte, los tipos de actividad con menos cantidad de muertes por accidente son la sanidad, los científicos y técnicos, los suministro de agua y residuos, y por último la educación.
Consecuencias para las familias
El retraso en la resolución de casos no genera solamente consecuencias emocionales en las familias, sino también económicas, ya que en muchas ocasiones el salario de ese trabajador sufragaba parcial o completamente el hogar familiar. Por ello, hay veces que, debido al perjuicio económico generado por el repentino fallecimiento, los parientes han tenido que mudarse, dejar los estudios, o recibir ayudas sociales por no tener como sustentarse.
Esta situación se mantiene en el tiempo durante todo el proceso judicial, retrasando la obtención de cualquier tipo de compensación e intensificando aún más su sufrimiento.