En España los riesgos más importantes son los incendios forestales, las inundaciones, las nevadas y las grandes avenidas de agua.
Protección Civil prepara el Sistema de Avisos a la Población, que enviará un mensaje a tu móvil y hará sonar una alarma.
Los centros del 112 enviarán avisos de emergencias directamente a los teléfonos móviles de los ciudadanos.
Avisos a la Población / Public Warning System.
Se le llama Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System, por sus siglas en inglés) que formará parte de la Red de Alerta Nacional y pasará a ser identificado como RAN-PWS.
Esta tecnología, que llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G, permitirá a las autoridades de Protección Civil el envío generalizado e inmediato de alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso, facilitando de esta manera una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad.
Director General de Protección Civil, Leonardo Marcos.
«A través de este sistema, que estará plenamente operativo en marzo o abril del año que viene desde los centros de 112 podrán enviar avisos de emergencias directamente a nuestros teléfonos móviles», ha destacado.
Leonardo Marcos ha explicado que «el 112 tendrá la capacidad de determinar el envío de avisos específicos para una zona geográfica predeterminada, lo que va a ayudar mucho a difundir las alertas y las alarmas».
También ha informado de que estos días se está ensayando en tres centros de emergencias del 112, los de Catalunya, Canarias y València, un sistema consistente en que cuando se llama desde el móvil al 112 el teléfono genera una localización geográfica precisa y envía las coordenadas.
«La fiabilidad de este sistema en exteriores tiene un margen de error de cuatro metros, lo cual permitirá cuando se aplique una respuesta a esas llamadas mucho más precisa«, ha destacado el Director General de Protección Civil y Emergencias.
Actualmente.
Ha aclarado que «ahora cuando se llama desde el móvil al 112 no se dispone de este sistema y en algunas ocasiones el problema es encontrar dónde está la persona que ha pedido auxilio«.
Durante el 2022.
«A lo largo del verano estará en pruebas en el conjunto del país y esperamos que esté operativo a finales de año«, ha adelantado.
Leonardo Marcos ha expuesto que «el nivel de riesgo naturales en España es moderado porque no hay grandes fenómenos que golpeen una y otra vez» como ocurre en otros lugares del planeta.
¿Y con el cambio climático?.
Sin embargo, ha dicho que en los últimos tiempos se está alterando esta situación con el cambio climático, como se ha demostrado con la borrasca Filomena de enero y estos días con una ola de calor extremadamente larga y dura, y con los incendios forestales.
Ha comentado en este contexto las enormes avenidas de agua sufridas recientemente en Alemania «que se llevaron barrios enteros«.
¿Y en España?.
En España los riesgos más importantes son los incendios forestales, las inundaciones, las nevadas y las grandes avenidas de agua, aunque también hay un cierto nivel de riesgo químico vinculado también al transporte de mercancías peligrosas, nuclear, de terremotos y de maremotos, ha señalado Leonardo Marcos.
Prevención – Vídeo: ¿Cómo se gestiona una llamada al 112?.