Accidentes

El accidente se ha producido en una pequeña fosa de 2 metros por un metro que se limpia todos los lunes. Uno de los trabajadores, A. W., se mareó y cayó al tanque mientras lo limpiaba. Su compañero, J. L. A., acudió a su auxilio con idéntico resultado.

Fueron otros compañeros de ambos los que les sacaron, ya sin pulso, del tanque en cuestión. Y, en ese punto, las versiones varían. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que los trabajadores muertos no llevaban mascarillas de protección. Fuentes de la empresa confirman que sus compañeros las encontraron en el suelo, pero aseguran que sí las llevaban puestas. «Puede que se las quitaran al ver que se asfixiaban o que se les cayeran al sacarlos del tanque», explican desde Render Grasas.

«Las mascarillas las llevaban, son además las correctas. Tienen todas las medidas de seguridad y los permisos», insiste la empresa. «Algo tiene que haber fallado y lo estamos investigando».

Las familias de los fallecidos, que están en la fábrica, se encuentran «enteras dentro de lo sucedido», según fuentes internas de la compañía. Por el momento, el juez no ha procedido aún al levantamiento de los cadáveres, que, una vez cumplido ese trámite, serán trasladados al Anatómico Forense para su autopsia. Después ya serán los familiares de los finados los que decidan dónde y cómo dar sepultura a sus seres queridos.

Más heridos

Además de esos dos fallecidos, hay varios heridos más por inhalación de gases tóxicos, al tratar de salvar a sus compañeros. «El primero se cayó al desmayarse por el humo, el segundo intentó sacarle y murió también. Los demás, unos dos o tres, están heridos leves al rescatar a sus compañeros», explican fuentes de la investigación.

Los heridos, que han sido trasladados al hospital Virgen del Rocío, están siendo atendidos por la inhalación de gases. Pero también han tenido que prestar asistencia los servicios médicos a varios trabajadores que han sufrido ataques de ansiedad al conocer la noticia.

A la zona se desplazaron Bomberos, Guardia Civil, servicios sanitarios (que acudieron en helicóptero en previsión de un traslado urgente de heridos), y Policía Local ninguno de ellos pudo hacer nada por la vida de los dos fallecidos, a los que encontraron ya muertos.

Fuentes del Ayuntamiento de la localidad han expresado su condolencia por la muerte de los dos trabajadores. Además, el alcalde de Salteras, «está en contacto con el gerente de la empresa» para transmitir su preocupación por el caso e interesarse por la investigación de los hechos, según ha confirmado el Consistorio de Salteras.

Empresa cárnica.

La empresa donde se han registrado los dos fallecimientos está dedicada al procesamiento de productos cárnicos con destino a piensos animales. Render Grasas S.L. se dedica al tratamiento de subproductos cárnicos procedentes de mataderos y salas de despiece para su transformación en proteínas animales y en grasas animales, y también produce sustancias destinadas a la obtención de biodiesel.

Este no es el primer accidente mortal de esta planta. Hace menos de un año un empleado de 44 años de la fábrica falleció cuando cayó sobre él la máquina excavadora que conducía. Este suceso tuvo lugar a primeros de julio del pasado año y provocó la movilización de los sindicatos, que hablaron de «dejación absoluta de las empresas en su responsabilidad» con respecto a sus trabajadores y la salud laboral. La máquina excavadora que conducía cayó encima del trabajador mientras cavaba una zanja, provocando el fallecimiento en el acto, según la crónica que reproducían los medios de comunicación entonces.

Las dos muertes de este lunes vienen a incidir sobre esta línea y aumentan además la preocupación del Ayuntamiento de Salteras con respecto a esta planta de procesamiento. En un comunicado, el Consistorio de la localidad han advertido de su inquietud con respecto a la fábrica. Además, se comprometen a informar a las autoridades pertinentes para que extremen la vigilancia en estas insolaciones.