Accidentes

Uno de los trabajadores fue trasladado al HUCA en helicóptero en estado grave. El otro se accidentó al tratar de ayudar a su compañero.

Dos trabajadores resultaron heridos ayer en accidente laboral mientras se encontraban colocando malla de contención en un talud, a la altura del punto kilométrico 480 de la Carretera Nacional 634. El incidente tuvo lugar entre las localidades de Castañedo y El Pontigón, en el concejo de Valdés.

Uno de los operarios, que sufrió una caída por un desnivel de unos treinta metros, tuvo que ser evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, por el Grupo de Rescate a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). El hombre, Agustín G. L., de 49 años de edad y vecino de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), presentaba politrauma de carácter grave, a expensas de nuevas pruebas médicas. Según los testigos, en el momento del accidente, iba equipado con casco y arnés. El otro trabajador, de unos 30 años de edad, fue trasladado en ambulancia hsata el Hospital Comarcal de Jarrio, en el concejo de Coaña. Presentaba un traumatismo en una pierna de carácter leve. El joven resultó herido al tratar de ayudar a su compañero.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso alertando del accidente poco después de la una de la tarde. En la llamada se señalaba que un trabajador había caído des una gran altura mientras estaba colocando malla en un talud.

Desde el servicio de emergencias se pasó aviso al SAMU que, además de movilizar al equipo de Atención Primaria con base en Trevías, con la ambulancia de soporte vital básico de la zona, solicitó la activación del helicóptero medicalizado del SEPA y del Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.

Operaciones de grúa.

Cuando el equipo llegó al lugar del accidente, el médico y uno de los bomberos rescatadores accedieron a la zona gracias a dos operaciones de grúa en las que se desplegaron 35 metros de cable en cada una de ellas.

El accidentado ya estaba siendo atendido por el equipo médico desplazado por tierra. Tras estabilizarlo, se decidió el traslado en ambulancia del herido, unos ocho kilómetros, hasta una zona en la que el helicóptero medicalizado pudiese tomar tierra con seguridad para proceder a su evacuación hasta el hospital.

Fuente: El Comercio.

Tema: Riesgos Laborales.

Precoin Prevención SL