El propio buque ha rescatado a dos pescadores, que sufren hipotermia y ansiedad.
Un mercante ruso ha hundido a las 15.21 horas a un barco pesquero en el puerto de Barcelona con cuatro tripulantes a bordo. Los servicios de emergencias siguen buscando a dos de ellos que iban en la embarcación, que ha quedado hundida a 150 metros de profundidad. Se trata de un marinero senegalés, que llevaba ocho años trabajando en el pesquero, y el segundo mecánico, de origen marroquí. Los rescatados con vida son el patrón y su hijo.
El buque ruso, de nombre Midvolga 2, ha avisado a Salvamento Marítimo de que en las maniobras de salida del puerto ha embestido a la barca, de poco más de 24 metros. El pesquero hundido es El Fairell, de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, de pesca de arrastre. La colisión tuvo lugar a tres millas náuticas, en la boya sierra que está en la entrada del canal de navegación sur del puerto.
Los dos heridos sufrieron cuadros de hipotermia y de ansiedad y han sido trasladados por el Sistema de Emergencias Médicas a su mutua, donde han sido atendidos de heridas leves y les han dado el alta poco después.
Mientras, un helicóptero y una embarcación de Salvamento Marítimo, otra de la Guardia Civil más los equipos de submarinistas del instituto armado han iniciado las labores de rescate de los dos desaparecidos. También han sido activados los bomberos de Barcelona y la mayor parte de los barcos de la Cofradía de Pescadores, han acudido a la zona del accidente.
La fuerza del choque dejó la embarcación “hecha añicos”, según describió uno de los miembros de la cofradía. El Midvolga 2 es un buque que se dedica al transporte de productos químicos y de gasóleo. Estaba previsto que a mediodía zarpase del puerto de Barcelona con destino al puerto de Alejandría. Tiene 140 metros de eslora y 16 de manga. El Fairell es una pequeña embarcación de pesca de arrastre que regresaba después de una jornada laboral que había comenzado sobre las seis de la mañana. Junto al patrón y su hijo trabajaban en el pequeño pesquero los dos desaparecidos, que tienen 34 y 37 años.
El delegado del Gobierno, Enric Millo, se ha desplazado esta tarde hasta la cofradía, donde ha anunciado que las tareas de salvamiento seguirán toda la noche. Se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos ya que la “maniobra, en principio, no tenía un riesgo excesivo”, ha asegurado Millo. La tripulación del Midvolga 2 ha declarado esta tarde ante los investigadores del accidente.
El último accidente similar que se recuerda en el puerto de Barcelona fue en abril de 2014, cuando se declaró un incendio en la sala de máquinas del barco L’Escandall. Uno de los marineros, que se tiró al agua, de 23 años, murió. Su cuerpo fue hallado a una milla del lugar del accidente. Varias embarcaciones lograron rescatar con vida a otros tres tripulantes.
Fuente: El País.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL.