Dos camioneros han resultado heridos tras chocar frontalmente los vehículos que conducían en la carretera N-634, a su paso por Erletxes, en el municipio vizcaíno de Galdakao, según han informado la Ertzaintza y Bomberos de Bizkaia.
El siniestro ha tenido lugar poco después de la una de la tarde en sentido a San Sebastián por causas que aún se desconocen.
La carretera se encuentra cerrada en ambas direcciones y se han habilitado desvíos alternativos, según el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Prevención – Recomendaciones durante la Circulación:
En las recomendaciones realizadas para una circulación segura, se señalan los siguientes puntos:
Fatiga.
Conducir durante muchas horas favorece la aparición de los síntomas de fatiga, ya que con el tiempo las capacidades para circular con seguridad van disminuyendo gradualmente.
¿Qué hacer para evitarla?
Comenzar el viaje descansado, habiendo dormido un mínimo de 8 horas, sin haber ingerido alcohol. Parar cada dos horas para estirar las piernas, distraerse y tomar algo. Adoptar y mantener una postura cómoda al volante. Mantener el habitáculo del vehículo aireado, sin humo de cigarrillo.
Niebla.
La conducción en zonas de bancos de niebla es un importante factor de riesgo ya que la visibilidad disminuye en forma brusca. Reducir la velocidad antes de ingresar al banco de niebla es el primer paso para evitar un accidente.
¿Qué hacer en caso de niebla?
Detener la marcha en un lugar seguro, alejado de la zona de niebla, hasta que se presenten condiciones más favorables para la circulación. Mejorar la visualización de su automóvil para que otros conductores lo vean. Antes de ingresar a un banco de niebla, revisar que se encuentren encendidas las luces de posición y las luces bajas (que son de uso obligatorio en la Argentina). Si el automóvil posee luces anti-niebla delanteras y traseras, hacer uso de las mismas. No utilizar las luces altas, puesto que éstas pueden provocar deslumbramiento y un acortamiento del campo visual. No estacionar sobre la banquina, sino sólo en zonas seguras donde la detención no implique un riesgo mayor para uno mismo y los demás. Mantener el parabrisas limpio permanentemente.
Alcohol.
El alcohol es un tóxico, anestésico y narcótico. Es un depresor del sistema nervioso central que afecta las funciones inhibidoras del cerebro, las intelectuales, sensoriales, los reflejos y las motoras.
Aún, en una pequeña cantidad, interfiere en la capacidad para conducir. Disminuye el sentido de la responsabilidad y la prudencia, y aumenta las conductas impulsivas, agresivas y descorteses.
Prevención – Vídeo: Chequeo Básico de los Camiones.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)