El 14,3% de los conductores de turismos, furgonetas o todoterrenos sufre un accidente de tráfico de mayor o menor gravedad. Un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial analiza cuáles son los vehículos con más probabilidad de tener un percance y en él se concluye que quienes se ponen al volante de una furgoneta son los que se exponen a un mayor peligro.
Los autores del estudio se centran en lo que denominan “vehículos de primera categoría” y analizan la frecuencia de siniestros. En las furgonetas la probabilidad se dispara al 20%.
Para Josep Alfonso, director general del Centro, son datos que ponen de manifiesto nuevamente los riesgos que implica la conducción. Ante ello, debemos extremar la precaución al volante, evitar las distracciones y cumplir con las normas de circulación.
Los turismos, que representan el 60% de los casi cuatro millones de pólizas analizadas en el estudio, cuentan con una frecuencia del 14%, idéntica a la de los familiares y un punto menor que la de los monovolúmenes.
En el caso de los derivados de turismo, su probabilidad es la segunda menor, por debajo del 13% y 7 puntos mejor que la frecuencia de las furgonetas.
¿Culpabilidad?.
El informe analiza también la culpabilidad de los automovilistas en los accidentes de tráfico. “En el 48% de los más de 560.000 siniestros analizados en el estudio la responsabilidad es de los conductores de estos vehículos”.
No obstante, hay diferencias sustanciales entre los distintos tipos de vehículos.
Por ejemplo, la culpabilidad de los conductores de turismos se sitúa por debajo del 45%, mientras que en el caso de las furgonetas la responsabilidad del conductor supera el 65%.
El máximo responsable del Centro justifica estos datos por el uso laboral de las furgonetas, asociado a “tiempos de entrega o distracciones propias de la actividad”, como contestar al teléfono o buscar direcciones.
Accidentes con daños corporales.
El tercer aspecto del informe se centra en gravedad de los accidentes de tráfico, en función de la existencia o no de daños corporales. Como resultado general, uno de cada diez accidentes de tráfico acarrea daños de diversa gravedad para alguna de las personas involucradas.
En este caso, las furgonetas tienen el porcentaje más bajo de siniestros con daños corporales, con un 7%.
Conclusiones:
Las furgonetas tienen mayor protagonismo en los accidentes por su propia concepción: son el vehículo de reparto por excelencia en los núcleos urbanos y esto hace que su exposición al riesgo sea mayor.
Además, el informe señala como circunstancia significativa el hecho de que “se trata de vehículos voluminosos con una visibilidad hacia atrás reducida y que no requieren un permiso de conducción específico”.
Por otra parte, los conductores son en muchos casos trabajadores autónomos “cuyos ingresos suelen estar determinados por el número de entregas al día, e incluso a la hora, incluso con penalizaciones por retrasos”. Esto obliga a conducir muchas horas y a priorizar la rapidez frente a la seguridad.
Prevención – Vídeo: Conducción Defensiva.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)