Coronavirus - Prevención

Covid-19: Así se detecta a través de la grabación de la tos en los móviles.

La herramienta es capaz de diferenciar con un 98,5 por ciento de precisión qué toses pertenecen a personas sanas y cuáles son de contagiados asintomáticos.

 

Las personas asintomáticas infectadas con Covid-19 no presentan síntomas físicos discernibles de la enfermedad, por lo que generalmente no se hacen pruebas. Esto los convierte en factores de transmisión del virus sin saberlo.

En un artículo publicado en el IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology, el equipo de investigadores informa sobre un modelo de inteligencia artificial que distingue a las personas asintomáticas mediante grabaciones de tos forzada.

Los investigadores han entrenado el modelo con decenas de miles de muestras de toses, así como palabras habladas, enviadas voluntariamente por participantes en la prueba. La IA ha conseguido identificar con precisión el 98,5 % de las toses de las personas que tenían Covid-19, incluido el 100 % de las toses de los asintomáticos.

El investigador Brian Subirana y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han presentado una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que analiza la tos de la persona a través de grabaciones de teléfonos móviles y que es capaz de diagnosticar a personas asintomáticas contagiadas del Covid-19.

El modelo de IA desarrollado por el equipo de Subirana, director del Auto-ID Lab del MIT, comenzó a entrenarse el mes de abril con sonidos de toses forzadas enviados directamente por miles de voluntarios a través de Internet, en los que debían especificar sus síntomas, su idioma y si finalmente fueron diagnosticados de coronavirus.

Utilizando estos datos como entrenamiento, la IA es capaz de diferenciar con un 98,5 por ciento de precisión qué toses pertenecen a personas sanas y cuáles son de contagiados asintomáticos de Covid-19, como ha informado el MIT en un comunicado.

Los investigadores están implementando su herramienta en una aplicación para teléfonos móviles que las personas puedan grabar su tos y comprobar si es probable que sean positivos asintomáticos, recomendando en ese caso solicitar las pruebas convencionales.

 

Disminuir la difusión de la pandemia.

«La implementación efectiva de esta herramienta de diagnóstico podría disminuir la difusión de la pandemia si todo el mundo la utiliza antes de ir a clase, a la fábrica o a un restaurante», ha asegurado Subirana, que ha tenido Jordi Laguarta y Ferran Hueto como coautores.

Antes del inicio de la pandemia, los grupos de investigación ya habían estado entrenando algoritmos en grabaciones de tos realizadas con smartphones para diagnosticar con precisión afecciones como neumonía y asma. De manera similar, el equipo del MIT ha desarrollado modelos de IA para analizar grabaciones de tos forzada para ver si podían detectar signos de Alzheimer, una enfermedad asociada no solo con el deterioro de la memoria sino también con la degradación neuromuscular, lo que afecta a las cuerdas vocales.

 

Recopilación de grabaciones.

En abril, el equipo empezó a recopilar tantas grabaciones de tos como fue posible, incluidas las de pacientes con Covid-19. Para ello, crearon un sitio web donde las personas pueden registrar una serie de toses, a través de un móvil u otro dispositivo.

Los participantes también completan una encuesta de los síntomas que están experimentando, tengan o no Covid-19, y si han sido diagnosticados a través de una prueba oficial. También pueden anotar su género, ubicación geográfica e idioma nativo.

Hasta la fecha, los investigadores han recopilado más de 70.000 grabaciones, cada una de las cuales contiene varias toses, lo que equivale a unas 200.000 muestras de audio de tos forzada. Alrededor de 2.500 grabaciones fueron enviadas por personas que se confirmó que tenían la enfermedad, incluidas aquellas que estaban asintomáticas.

El equipo utilizó las 2.500 grabaciones asociadas a Covid, junto con 2.500 grabaciones más que seleccionaron al azar de la colección para equilibrar el conjunto de datos. Usaron 4.000 de estas muestras para entrenar el modelo de IA. Las 1.000 grabaciones restantes se introdujeron en el modelo para ver si podía discernir con precisión la tos de los pacientes con Covid-19 frente a las personas sanas.

 

Sorpresa.

El análisis de las bases de datos reveló «una sorprendente similitud» entre los resultados con pacientes asintomáticos de Covid y aquellos con síntomas de Alzheimer. «La forma en que producimos sonidos cambia cuando tenemos Covid, incluso sin síntomas», ha concluido Subirana.

 

Prevención – Vídeo: Información complementaria.

 

 

Fuente: El IndependienteLa Vanguardia.
Tema: Riesgos Laborales
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)

Logo Twitter