Coronavirus

La anosmia emerge como uno de los síntomas más característicos que pueden hacer sospechar de la infección.

 

Un 59% de las personas que contraen el coronavirus SARS-CoV-2 sufren una pérdida de olfato, según un estudio realizado en el Reino Unido que ha analizado la prevalencia de este síntoma entre afectados por la Covid-19. La pérdida de olfato emerge así como uno de los síntomas más característicos que pueden hacer sospechar de infección por el coronavirus.

Olfato-coronavirus

Los datos disponibles hasta ahora no aclaran si todos los afectados recuperan completamente el olfato o si hay casos en que el deterioro puede mantenerse a largo plazo.

Los primeros datos clínicos publicados sobre pacientes de China indicaron que los síntomas más comunes de la Covid-19 eran la fiebre, el cansancio y la tos seca –sin congestión nasal-. También destacaron la dificultad respiratoria porque, pese a no ser tan común, se daba en casi todos los casos en que la enfermedad evolucionaba hacia complicaciones graves.

Desde la llegada de la epidemia a Europa, los médicos han advertido que algunos pacientes se quejan de pérdida del olfato. “Tenemos casos en que este es el único síntoma y realmente se debería considerar un síntoma de alerta, porque tienen una gran cantidad de virus en las fosas nasales sin que les pase nada más. Son muy contagiosos”, señala la jefe de sección de otorrinolaringología del hospital Vall d’Hebron en Barcelona, Ana María García Arumí.

El mecanismo por el que el coronavirus inhibe el olfato puede ser una inflamación en la cavidad nasal que impide que las moléculas aromáticas lleguen al bulbo olfativo, según ha revelado el caso de una paciente atendida en el hospital Universitario Lariboisière de París.

A la mujer se le hizo un test de detección del coronavirus después de que su marido fuera identificado como un posible caso de la Covid-19. Dio positivo. Aparte de la perdida de olfato, no tuvo ningún síntoma de la enfermedad en ningún momento. Le hicieron una prueba de sensibilidad olfativa y fue incapaz de distinguir entre los olores de rosa, de fruta, de caramelo, de queso de cabra y de estiércol.

Dos pruebas de imagen de la cavidad nasal –un escáner y una resonancia magnética- revelaron una obstrucción por un proceso inflamatorio. “Una pérdida de función olfativa repentina y completa, asociada a otros síntomas como fiebre o tos, debería alertar al médico de la posibilidad de una infección por SARS-CoV-2”, escribe un equipo médico del hospital parisino en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, donde han presentado el caso el 8 de abril.

Estudio en Gran Bretaña.

Un segundo equipo investigador, en este caso de la universidad King’s College de Londres, había revelado el día anterior que la pérdida de olfato es uno de los síntomas más comunes y característicos de la Covid-19. Los investigadores analizaron una muestra de 1.702 personas que notificaron síntomas de infección respiratoria a través de la app Radar Covid.

A todos ellos se les hizo un test de diagnóstico de coronavirus. Una tercera parte (579 de los 1.702) dieron positivo. Entre los que tenían el coronavirus, los síntomas más comunes fueron, por este orden, la fatiga (que tenían el 80% de los afectados), la pérdida de gusto y olfato (59%) y la tos persistente (58%). Sólo un 32% dijo tener fiebre, lo que se atribuye a que la mayoría de los participantes estaban en las primeras fases de la enfermedad y la fiebre suele aparecer más tarde.

Pero el síntoma que más diferencia a la infección por coronavirus de otras es la pérdida de gusto y olfato. La fatiga afectó a la mayoría de los que dieron positivo en la prueba del coronavirus pero también a la mayoría (el 59%) de los que dieron negativo. La pérdida de gusto y olfato, por el contrario, sólo se dio en el 19% de los que no tenían coronavirus.

Nuestros datos sugieren que la Organización Mundial de la Salud debería añadir la anosmia [pérdida de olfato] a la lista de síntomas de la Covid-19”, escriben los investigadores en un artículo científico presentado en el servidor medRxiv . “En presencia de otros síntomas, las personas con pérdida de gusto y olfato deberían autoaislarse durante catorce días”.

También en Alemania se ha detectado que dos tercios de los casos de la Covid-19 sufren pérdida de olfato, según informa la asociación de otorrinolaringología británica ENT UK en su web. En Corea del Sur, un 30% de los portadores del coronavirus que sufren formas leves de la infección tienen la pérdida de olfato como síntoma principal.

Entre los que tienen la Covid-19, el deterioro del olfato no es igual de severo en todos los casos. Mientras algunas personas sufren un deterioro parcial, otros sufren una pérdida total.

Temor a las secuelas.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología ha puesto en marcha una encuesta entre todos los centros que atienden a personas con la Covid-19 en España para saber cómo evolucionan los infectados que pierden totalmente el olfato, que están teniendo una recuperación muy lenta. “Por la experiencia con otros virus, como los de la gripe, podría dejar efectos permanentes. Las neuronas olfativas que están en el techo de las fosas nasales quedan dañadas por la gran cantidad de virus que se concentra en ellas”, explica Ana María García Arumí, de Vall d’Hebron.

 

Prevención – Vídeo: Perdida de Olfato.

Prevención – Vídeo: Medidas Preventivas y Síntomas.

 

Prevención: Guía Protocolo Sanidad.

Guía Protocolo Sanidad

 

Fuente: La Vanguardia – Clínica Alemana.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)