Coronavirus - Prevención

¿Qué síntomas causa?.

El virus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve (tos seca, fiebre…) a insuficiencia respiratoria aguda y neumonías potencialmente mortales. La enfermedad asociada se ha denominado Covid-19.

Imagen Coronavirus

 

¿Qué es un coronavirus?.

Son una extensa familia de virus que afectan al ser humano y varias especies de animales. Hasta ahora había seis conocidos que podían enfermar a una persona: cuatro que causan el resfriado común, el del SARS (surgido en 2002 también en China) y el del MERS (en 2012, en Arabia Saudí). Coronavirus que solo afectan a algunas especies pueden sufrir mutaciones que les permiten saltar a otras y volverse virulentos para el ser humano.

Imagen del coronavirus

¿Cómo se contagia?.

No han sido determinados con precisión los mecanismos, aunque la hipótesis más aceptada atribuye su transmisión al contacto y a pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser. El contagio se produce entre personas que están cerca.

 

¿Qué tasa de letalidad tiene?.

El porcentaje de fallecimientos por Covid-19 se sitúa entre un 2% y un 4% en la provincia de Wuhan (epicentro de la epidemia) y alrededor de un 0,7% fuera, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

contagio internacional

¿Cómo se diagnostica?.

China creó un protocolo de diagnóstico específico. Sin los análisis es imposible distinguirlo de otro tipo de neumonía, o incluso de una gripe. Los grandes hospitales cuentan con la tecnología PCR que permite confirmar la infección por el virus en unas horas.

 

¿Existe tratamiento?.

No hay tratamiento específico ni vacuna, aunque hay varios proyectos en marcha para conseguirla. La asistencia médica se centra en dar soporte vital al enfermo. El tiempo de recuperación oscila entre las dos semanas de los pacientes más leves a las tres o seis de los más graves.

 

Consejos para Evitar el Contagio.

 

Mascarillas para enfermos y cuidadores.

Para la población general no son necesarias. Las mascarillas son sobre todo una herramienta para que las personas que están enfermas no transmitan el virus a la gente que les rodea a través de sus toses. También pueden ayudar a las personas que cuidan de los enfermos, aunque su efectividad en estos casos es menor.

Personas con mascarillas

La higiene es fundamental, como con la gripe común.

Lavarse bien las manos y con frecuencia y evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos son medidas que ayudan a coger menos infecciones como la gripe y también funcionan con el coronavirus. Como medida óptima se recomienda frotar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

 

Taparse al estornudar y guardar una distancia de seguridad.

Como con la gripe común, es mejor estornudar en el codo que en la palma de la mano, pero aún mejor en pañuelos desechables que no se devuelvan al bolsillo. Cuando se trata con personas que tosen, estornudan o tienen fiebre, la distancia de seguridad para minimizar el riesgo de contagio sería de un metro.

 

¿Qué personas pueden transmitir la enfermedad?.

El periodo de incubación, el que pasa entre la exposición al virus y la aparición de los síntomas, se estima entre dos y 14 días. El virus se puede transmitir cuando los infectados muestran síntomas parecidos a los de la gripe, pero según señalaba un artículo reciente en The Lancet también puede transmitirse antes de presentar síntomas.

 

¿Cuándo debería acudir al médico para ver si estoy infectado?.

Si se sufre una infección respiratoria aguda, con toses, estornudos y falta de aire y al mismo tiempo, en los 14 días previos al comienzo de los síntomas, se ha estado en contacto con algún caso confirmado de coronavirus, se ha viajado a alguna región en la que se estén dando contagios entre personas o se ha estado en algún hospital con pacientes tratados por la enfermedad.

 

Consejos de la OMS: Manipulación y Consumo de Alimentos:

 

  1. Incluso en las áreas/países donde se hayan conocido casos, los productos cárnicos pueden consumirse de forma segura si se cocinan y se manipulan correctamente durante su preparación.
  2. Animales enfermos o especies que hayan muerto a causa de alguna enfermedad no deben comerse bajo ninguna circunstancia.
  3. Es recomendable usar distintas tablas de cortar y cuchillos al manipular carnes crudas y alimentos cocinados.
  4. Es importante lavarse las manos antes, mientras y después de haber manipulado alimentos.

 

Alejándose un poco de la seguridad alimentaria, la OMS también ha dado algunas sugerencias en relación a la dieta y al consumo de según qué sustancias para aquellos que estén pasando por una situación de estrés a causa de la propagación del coronavrius.

  1. Si te encuentras en una situación de reclusión por el virus (por ejemplo, permaneces encerrado en casa), debes mantener un estilo de vida saludable. Esto incluye seguir una dieta apropiada, dormir, hacer ejercicio y mantener el contacto con tus seres queridos a través del e-mail u otras plataformas online.
  2. No debes abusar del alcohol, del tabaco o de otras drogas para gestionar tus emociones. Si te sientes abrumado habla con un especialista en salud. Sigue un plan sobre donde ir o a quien acudir si necesitas ayuda física o mental.

 

Prevención – Vídeo: ¿Que es el Coronavirus?.

Prevención – Enlaces de Interés:

Organización Mundial de la Salud

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

 

Otros Artículos:

Coronavirus: Los datos imprescindibles sobre el virus

 

Protocolo Coronavirus – Precoin – RV01- 13 Marzo 2020

 

Fuente: El PaísLa Vanguardia.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bibao – Bizkaia)