Accidentes

La víctima, de 63 años, trabajó en Altos Hornos de 1976 a 1995 y murió seis meses después de que le diagnosticaran una enfermedad irreversible.

El Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao ha condenado al pago solidario de 415.415 euros a Arcelor Mittal y Cofivacasa SA, como sucesoras de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), a los familiares de un trabajador que falleció en junio del pasado año y desarrolló su actividad en la acería en contacto con amianto, según informa la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto (Asviamie).

El trabajador falleció.

A los 63 años, seis meses después de diagnosticarle un mesotelioma pleural sarcomatoide, reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social como enfermedad profesional con incapacidad permanente absoluta.

El operario trabajó entre 1976 y 1995 en las lingoteras y colada continua de las instalaciones de Sestao. Su actividad le obligaba, según Asviamie, a «manipular mazarotas que contenían amianto y fibras cancerígenas» en el proceso de fabricación de los tapones de cucharas.

El Comunicado de la organización detalla que recubría tuberías e instalaciones eléctricas con cinta y vendas revestidas de este material. «El amianto era un producto omnipresente, de cuya peligrosidad en ningún momento se informó a los trabajadores, ni se adoptó medida preventiva específica alguna», critica.

Tras la absorción de la antigua Altos Hornos, a la asociación de víctimas del amianto no le «consta» que la nueva empresa realizara medición alguna en relación a la concentración de partículas de amianto en el ambiente de trabajo, «como requería la legislación». Tampoco entregaron, denuncia, «mascarillas filtrantes» a los trabajadores ni se dotaron las instalaciones de «mecanismos de extracción del aire. Únicamente se realizaban reconocimientos médicos generales, sin ser específicos».

La Investigación.

Realizada por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan) concluye que el trabajador pudo haber estado expuesto a amianto durante su vida laboral, «no pudiéndose determinar la intensidad de dichas exposiciones al no existir mediciones de las mismas en aquella época». Asviamie aplaude el fallo porque evidencia «el desprecio ejercido por las grandes empresas en la prevención de enfermedades respiratorias y pulmonares».

Fuente: El Correo.

Tema: Riesgos Laborales.

Precoin Prevención SL

(Bizkaia – Bilbao)