Coronavirus - Prevención

Las bacterias y virus pueden sobrevivir en las superficies hasta más de dos días, pero con una correcta limpieza y desinfección podemos eliminarlos y evitar el contagio.

Mantener el hogar limpio y protegido de gérmenes y bacterias es siempre importante, pero más aún en tiempos de pandemia, donde extremar la higiene es vital. Y es que, ¿sabías que las bacterias y virus pueden sobrevivir en las superficies hasta más de dos días? ¿Y que no es lo mismo limpiar que desinfectar?.

 

KH-7 y Cruz Roja

Existen muchísimos mitos alrededor de la limpieza y la desinfección del hogar. Con el objetivo de informar sobre unos buenos hábitos de limpieza que harán nuestra vida más fácil y saludable, el experto KH-7, en colaboración con Cruz Roja y el Hospital General de Granollers, han elaborado un Manual de limpieza y desinfección del hogar completamente gratis y disponible online.

Estos y otros consejos para limpiar y desinfectar el hogar están recopilados en la web Comolimpiartucasa.com. ¿El objetivo? “Transmitir a la población mensajes claros, contrastados y fidedignos para que el domicilio, que es donde pasamos gran parte de nuestra vida, sea un lugar lo más sano y seguro posible”, según subraya Juan Jesús Hernández, Médico del Departamento de Salud de Cruz Roja.
Porque una buena salud empieza en el hogar.

Cuando limpiamos una superficie, ¿estamos eliminando los gérmenes (virus o bacterias) que hay en ella?

No; con frecuencia vinculamos limpieza a desinfección, pero son dos procesos distintos, aunque puedan producirse simultáneamente. Limpiar es eliminar la suciedad e impurezas que hay en las superficies. Cuando limpiamos, quitamos polvo, restos de comidas, aceites, grasas e incluso podemos quitar algunos gérmenes, pero nunca los eliminamos. A mayor concentración de suciedad, más facilidad tienen los gérmenes de desarrollarse. Desinfectar es el uso de productos químicos para eliminar los gérmenes que pueda haber en las superficies y evitar posibles infecciones.

Diferentes virus y bacterias.

¿Es posible limpiar y desinfectar a la vez?

Sí, en la actualidad, hay productos que combinan ambas propiedades. Estos productos son los denominados limpiadores desinfectantes y sólo podrán comercializarse y utilizarse en el territorio nacional si han sido previamente autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Biocidas de la DG de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Un producto higienizante…

No desinfecta; en algunos productos de limpieza con frecuencia vemos el adjetivo higienizante. En España solo se debería utilizar este adjetivo si el producto es desinfectante y está registrado ante la Dirección General de Salud Pública, pero se utiliza en detergentes no desinfectantes. Para comprobar que el producto desinfecta revise el dorso de la etiqueta.

¿Cuál consideras que es la zona de la casa más propensa a generar infecciones?

Con frecuencia pensamos en el baño como la zona con más gérmenes peligrosos y especialmente el inodoro. Pero en la cocina, espacio donde preparamos los alimentos y con una gran actividad, humedad, temperatura, pueden proliferar muy fácilmente y debemos tenerla igualmente en cuenta.

¿En qué situación se transmiten más fácilmente los virus?

Los espacios cerrados y sin ventilación facilitan las transmisiones de los virus. Una ventilación natural diaria entre 5 y 10 minutos aportará aire fresco a la vivienda y contribuye a una mejor prevención sobre todo en las estaciones donde aumente la prevalencia de adquirir una enfermedad por un virus respiratorio, como la gripe común o los resfriados.

Transmisión aérea de virus.

¿Unos buenos hábitos de limpieza contribuyen a frenar el contagio?

La respuesta es SÍ: La práctica de unos buenos hábitos de higiene personal y limpieza de nuestro hogar contribuye a una mayor prevención y mejor salud de nuestro hogar y a una mejora de nuestro bienestar. Unas buenas pautas de limpieza de nuestro hogar nos ayudarán a prevenir infecciones. Debemos prestar especial interés a las zonas con mayor concentración de gérmenes y las que tocamos con mayor frecuencia como pomos de puertas, interruptores, mesas, grifos, ordenadores, teléfonos. En estas superficies será donde debemos realizar con mayor frecuencia una mayor limpieza y desinfección. En los hogares con animales domésticos, bebés o personas enfermas o inmunodeprimidas, aún deberán ser más rigurosas estas medidas.

 

Al aplicar un producto desinfectante, ¿Cuánto tiempo debo dejarlo actuar en general?

Unos 5 minutos; todos los productos desinfectantes, para actuar correctamente y ejercer su acción desinfectante, necesitan un tiempo mínimo de contacto con las superficies que puedan estar contaminadas. Es fundamental asegurar que todas las superficies y los materiales que se deben desinfectar estén en contacto con el desinfectante el tiempo indicado en las instrucciones de uso del producto. La mayoría de productos registrados ante la DG de Salud Pública el tiempo de contacto son 5 minutos.

Los virus y bacterias, ¿pueden sobrevivir en un estropajo o bayeta?

Sí, cuando limpiamos sin desinfectar arrastramos la suciedad y los gérmenes y bacterias que hay en ella. Por eso, pueden sobrevivir y proliferar en trapos húmedos. Por esto, es muy importante limpiar y desinfectar los utensilios de limpieza que utilizamos así como tener uno para cada zona para evitar pasar gérmenes de una estancia a otra.

 

¿Debemos eliminar todos los gérmenes para estar protegidos?

No, vivimos rodeados de gérmenes, y habitualmente no son perjudiciales y no afectan a nuestro organismo porque nuestro cuerpo se protege y sabe evitar las enfermedades en la mayoría de casos.
En situaciones extraordinarias de pandemia debemos extremar la desinfección, y sobretodo en hogares con personas enfermas, pero una superficie siempre aséptica nos convertiría en más vulnerables pues nuestro cuerpo no sabría protegerse.

Los productos desinfectantes para superficies no se deben aclarar con agua. ¿Es correcta esta afirmación?

No, un producto desinfectante tiene una regulación específica al ser biocida y siempre siempre se tiene que aclarar, aunque sea un multiusos, porque puede contaminar los alimentos con sus residuos.
Virus y bacterias pueden sobrevivir más de dos días en las superficies. ¿Es correcta esta afirmación?
Cada virus y cada bacteria pueden sobrevivir tiempos diferentes en función de su naturaleza y de las superficies. En algunos casos, hasta más de dos días.

Lejía y desinfectante.

Un virus encapsulado es…

Es un tipo de virus recubierto por una membrana, en el caso del SARS CoV-2 su membrana es lipídica. En este caso, esto permite una más fácil acción de los desinfectantes quitagrasas.

¿Cuál de estos objetos/superficies sería el menos crítico a desinfectar?

Los suelos; debemos tener especial atención con las superficies pero en especial con las que tocamos más y donde manipulemos alimentos.
Encimeras, tablas de cortar, grifos …
Móviles, teclados e interruptores…
Además, limpiar y desinfectar los útiles de limpieza donde se acumulan los gérmenes que arrastramos limpiando.

 

¿Un producto desinfectante debe tener alguna identificación?

Un producto desinfectante es un biocida que elimina hongos, bacterias y virus. Puede ser clasificado solo si mata una de estas tres tipologías de microorganismos y debe estar registrado como desinfectante ante la DG de Salud Pública con un número de registro del tipo 16-20/40-08-08342.

Prevención-Video: Diferencia entre Limpieza y Desinfección.

Prevención-Video: Transmisión de Virus respiratorios

 

Prevención-Video: Lejía para desinfección de superficies

 

Tema: Riesgos Laborales
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)

Logo Twitter