Prevención - Accidentes

Coche y nieve: Como actuar.

El año nuevo ha llegado con nuevas restricciones de movilidad debido al repunte de casos de Covid-19, y con nieve. Este elemento está ya presente en gran parte del territorio español, y las previsiones apuntan a que se va a extender a más zonas durante los próximos días, incluido el día de Reyes.

La DGT recomienda no desplazarse.

Aunque desde la DGT recomiendan evitar los desplazamientos en coche, si no queda más remedio que viajar bajo estas condiciones hay que ser previsores, llevar cadenas (así como saber ponerlas y quitarlas) o neumáticos de invierno,para así evitar en gran medida el quedarnos atrapados en la carretera.

 

Si la nieve nos detiene.

Como medidas adicionales podemos seguir una serie de consejos que nos pueden resultar muy útiles si finalmente la nieve o el mal tiempo nos impide seguir la marcha.

Mantener la calma y el motor encendido.

En primer lugar no es conveniente salir del vehículo ni apagar el motor. Hay que mantenerlo encendido y con la calefacción en marcha. Aunque es más facil decirlo que hacerlo, hay que intentar mantener la calma. Tarde o temprano las máquinas quitanieves o la Guardia Civil de Tráfico acudirán al rescate. Mientras esperamos, hay que vigilar de vez en cuando el tubo de escape, procurando que no se obstruya con la nieve acumulada. Cada cierto tiempo, una media hora más o menos, podemos abrir las puertas o las ventanillas del coche durante unos segundos para oxigenar el interior del vehículo.

 

No dormirse, conocer el estado de la carretera…

Hay que evitar quedarse dormido, y deberemos beber agua y escuchar la radio para seguir posibles instrucciones.

Antes de llegar a este punto, si tenemos que coger el coche por necesidad, convendría conocer el estado de la carretera por la que vamos a circular antes de iniciar cualquier tipo de viaje. Si las condiciones son muy complicadas siempre es mejor posponerlo.

 

Ropa de abrigo y provisiones.

Si pese a todo decidimos ponernos en ruta, conviene aprovisionarse con algunos elementos como ropa de abrigo, agua, algo de comida y una linterna (debería llevarse siempre). Además, de llevar un móvil y si tenemos, el cargador de coche o una batería auxiliar.

 

 

Aunque nunca es bueno llevar el depósito muy vacío, en invierno es conveniente llevarlo lo más lleno posible. Si nos quedásemos tirados es una fuente de calor (la calefacción del coche). También, si tenemos un coche diésel y vamos a dejarlo unos días parado en una zona muy fría (esto es para los esquiadores) convendría echarle alrededor de medio litro de gasolina al depósito. No le va a pasar nada y como la gasolina no se congela evitaremos que se congele el gasóleo y nos deje tirados.

 

Cristales limpios de nieve y hielo.

Si vamos a coger el coche y éste está cubierto de nieve no conviene usar agua caliente. La diferencia de temperatura podría romper el cristal. Lo mejor es usar un rascador. Si se nos empañan los cristales, aunque parezca mentira, lo mejor es poner el aire acondicionado unos segundos.

 

Fuente: ABC.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)

 

Logo Twitter