Cinco heridos al caer un andamio durante su desmontaje.
Dos trabajadores son rescatados de entre los hierros y tres viandantes resultan lesionados.
La caída de un andamio de grandes dimensiones que estaba ubicado en la Plaza de Alemania (Zamora) y que se ha saldado con cinco personas heridas está llena de incógnitas y se ha comenzado la investigación sobre lo sucedido.
Cinco personas, dos trabajadores y tres mujeres viandantes, han resultado heridas al caer la estructura de un andamio durante su desmontaje, mientras que un bebé de siete meses que llevaba una de las heridas ha resultado ileso en el siniestro, ocurrido en la céntrica plaza de Alemania de Zamora.
Calle concurrida.
El suceso ha tenido lugar sobre las once de la mañana, a la altura del número tres de esa plaza, que es una de las más concurridas por vehículos y viandantes de la ciudad, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Zamora y del servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.
Los dos heridos de mayor gravedad, aunque en principio no se teme por su vida, son los dos trabajadores que realizaban las labores de desmontaje de un andamio tipo elevador instalado en un edificio de diez plantas.
Atrapados por la estructura.
Los dos operarios cayeron al suelo y quedaron atrapados por la estructura, por lo que se precisó la asistencia de los bomberos de Zamora para su liberación antes de ser trasladados al hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde permanecen ingresados. También han resultado heridas tres mujeres, una de ellas con fractura de cúbito y radio.
Causas por determinar.
Por causas aún sin determinar, la estructura se ha venido abajo cuando era desmontada, después de concluir los trabajos en la azotea del edificio para los que se había instalado. Fuentes municipales han precisado que la instalación del andamiaje contaba con los permisos municipales necesarios y la empresa instaladora dispone de un seguro de responsabilidad civil.
Prevención – Elementos de un Andamio.
Dentro de las partes que componen un andamio, debemos valorar las siguientes:
- Placas base (husillo). Son las estructuras que se fijan al suelo, cuya función es facilitar una base estable a la estructura del andamio, evitando desniveles y zonas en desequilibrio.
- Cuello. Se llama así a las piezas del andamio que unen las placas base con el resto de estructuras, manteniéndolas fijadas de manera estable y segura.
- Verticales. Son las estructuras principales del andamio. Las que se levantan por los extremos para dar forma al andamio en cuestión.
- Horizontales. Estas piezas suelen disponerse en forma de cruz y se unen a ambos extremos de las verticales. Sus estructuras llegan a servir para ascender al propio andamio.
- Plataformas. Son las estructuras que se sitúan en cada sección del andamio para poder trabajar sobre ellas.
- Plataforma + Escalera: Escaleras incorporadas a la plataforma para el acceso.
- Barandillas. Se instalan barandillas y el rodapié en las diferentes plantas del andamio que ayudan a evitar accidentes, aportando una mayor seguridad.
- Red. También conocida como mosquitera.
Prevención – Vídeo: Formación en Prevención de Riesgos Laborales.
Prevención – Vídeo: Montaje de Andamio Tubular.
Temas: Riesgos Laborales
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)