Prevención

Cuando se tiene un accidente de tráfico es clave saber actuar. Lo más importante es mantener la calma y seguir una serie de pasos para no poner en riesgo tu vida ni la de los demás.

Lo primero que hay que hacer es poner en práctica el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Lo más importante es mantener la calma tras haber sufrido el accidente y aparcar nuestro coche en un lugar donde no entorpezca a otros vehículos ni a los servicios de emergencias.

  • Apartar el vehículo para que no invada la carretera. Acercarlo al arcén para que no moleste y no provoque un nuevo accidente.
  • El vehículo tiene que tener puesta la luz de emergencia.
  • Antes de salir del coche hay que ponerse el chaleco reflectante. No se debe salir de coche sin chaleco, solo se abandonará el vehículo en esta excepción si donde está el coche es una zona peligrosa para los ocupantes del vehículo.
  • Hay que colocar los triángulos de emergencia a un mínimo de 50 metros de distancia del siniestro.
  • Si es de noche, dejaremos las luces encendidas, tratando de iluminar los coches siniestrados.
  • Después, pasaremos a inmovilizar y desconectar los vehículos que han sufrido el accidente para que no se incendien. También es importante evitar que se fume en la zona por este mismo motivo.

Avisar a la Policía y a los Servicios de Emergencia.

Antes de llamar a los servicios de emergencia (112) debemos intentar hacernos una rápida composición del lugar, ya que resultará decisivo que podamos facilitarles datos respecto al número de coches implicados (heridos y/o su estado), así como también el nombre de la carretera y el punto kilométrico en el que ha tenido lugar el accidente. Es importante identificarnos, mantener la calma y no colgar el teléfono hasta que así nos lo indiquen.

Socorrer a las víctimas.

  • Lo primero es evaluar el estado de cada una para atender primero a las personas que estén más graves. Para ello, es preciso comprobar si tienen pulso, si están conscientes, si respiran o si tienen alguna hemorragia o traumatismo importante. Nunca intentes sacar a un accidentado de su vehículo o moverlo a menos que corra peligro de muerte, y bajo ningún concepto intentaremos quitarle el casco a un motorista.
  • Si el herido respira con dificultad, podemos ayudar reclinándole ligeramente la cabeza hacia atrás para intentar abrir un poco las vías respiratorias, pero siempre sin mover el eje de la columna vertebral.
  • En el caso de que no tengamos ningún conocimiento sobre reanimación, lo más recomendable es esperar a que lleguen los servicios de urgencias.

Qué no debemos hacer nunca.

  • Nunca se debe mover a los heridos o darles de comer y/o beber aunque lo demanden con frecuencia.
  • No olvides que no se le puede dar alimentos, ni bebidas ni medicinas a los heridos, aunque sí podremos taparlos con una manta, sobre todo si han sufrido una hemorragia. En este último caso, hay que presionar sobre la herida con un trapo limpio durante al menos 10 minutos. Cuando se empape, tenemos que poner otro encima.
  • En situaciones de quemaduras, no podemos retirar los restos de ropa quemada ni romper las ampollas si las hubiera. Lo más aconsejable es lavar la zona con mucha agua fría durante 10 minutos y después envolverla con una sábana.
  • También es muy importante que los heridos se mantengan conscientes en todo momento. Para conseguirlo tenemos que hablarles, tranquilizarles y hacerles preguntas sobre lo que ha ocurrido.

 

Las Recomendaciones de la Guardia Civil de Tráfico.

Éste es el Protocolo y las indicaciones de la Dirección General de Tráfico sobre cómo actuar en este tipo de situaciones en función de la situación y tipo de vía en la que se encuentre el usuario:

Vehículo situado en una carretera convencional, en el carril derecho de autovía/autopista o en el arcén.

  1. Asegúrese de que su vehículo es lo más visible posible, conectando las luces de emergencia.
  2. Sitúese lo más lejos posible del flujo de tráfico y de su vehículo, preferiblemente fuera del arcén y la berma.
  3. Si existe una barrera de seguridad y ésta puede ser alcanzada con seguridad, sitúese detrás de ella a una distancia prudencial de la misma.
  4. Antes de salir del vehículo, asegúrese que lo puede realizar con seguridad, portando el chaleco reflectante y, a ser posible, no abandone el mismo por el lado de la corriente circulatoria.
  5. Si por alguna razón estima que no puede abandonar el vehículo con total seguridad, permanezca dentro del mismo con los sistemas de retención abrochados.
  6. Asimismo, deberá salir del vehículo con el chaleco reflectante puesto, al objeto de colocar el/los triángulos de señalización de peligro, para advertir al resto de los usuarios de la vía de la presencia del vehículo averiado.
  7. También pasará aviso a las FVT competente.

 

Vehículo situado en el carril central de autovía/autopista.

  1. Asegúrese de que su vehículo es lo más visible posible, conectando las luces de emergencia, advirtiendo de la situación a las FVT competentes.
  2. Recomendamos permanezca dentro del vehículo con los sistemas de retención abrochados.

 

Vehículo situado en el carril izquierdo de autovía/autopista.

  1. Asegúrese de que su vehículo es lo más visible posible, conectando las luces de emergencia, con el chaleco reflectante puesto, en la medida de lo posible, colocar el triángulo de preseñalización de peligro a la distancia reglamentaria.
  2. Sitúese lo más lejos posible del flujo de tráfico y de su vehículo, preferiblemente fuera del arcén y en la mediana si ésta existe y es practicable.
  3. Si existe una barrera de seguridad y ésta puede ser alcanzada con seguridad, sitúese detrás de ella a una distancia prudencial de la misma.
  4. Antes de salir del vehículo, asegúrese que lo puede realizar con seguridad y a ser posible, no abandone el mismo por el lado de la corriente circulatoria.
  5. Si por alguna razón estima que no puede abandonar el vehículo con total seguridad, permanezca dentro del mismo con los sistemas de retención abrochados.

 

Usuarios que ya han salido del vehículo cuando llaman.

  1. Permanezca en un lugar seguro y no vuelva al vehículo, a no ser que tenga la garantía que lo puede hacer con total seguridad.
  2. Sitúese lo más lejos posible del flujo de tráfico y de su vehículo, preferiblemente fuera del arcén. Si existe una barrera de seguridad y ésta puede ser alcanzada con seguridad, sitúese detrás de ella a una distancia prudencial de la misma.
  3. Antes de salir del vehículo, asegúrese que lo puede realizar con seguridad y a ser posible, no abandone el mismo por el lado de la corriente circulatoria.
  4. Si viaja con animales, déjelos dentro del vehículo.
  5. Obligatoriedad, para el conductor del vehículo, de uso del chaleco reflectante, sin excepciones, siendo aconsejable que el resto de los ocupantes también porten uno.
  6. Asimismo, deberán situar el/los triángulos de señalización de peligro, para advertir al resto de los usuarios de la vía de la presencia del vehículo averiado.

Elementos a tener muy presentes:

 

 

Fuente: La Información.com.

Tema: Riesgos Laborales.

Precoin Prevención SL