La Campaña ¡Hazte visible! es un proyecto destinado a mejorar la seguridad del motorista de reparto a domicilio.
En los últimos años los negocios que tienen relación con la comida están en auge y el enorme desarrollo de internet contribuye a ello: pedir comida a domicilio, reservar restaurantes a través de aplicaciones, etc., son actividades cada vez más habituales en nuestra sociedad.
Los restaurantes que apuestan por el servicio a domicilio crecen en ventas, y para su distribución suelen apostar por el colectivo de motoristas de reparto.
En 2015, 1.565 motoristas del sector “Servicios de comidas y bebidas” tuvieron un accidente de tráfico realizando sus repartos. 83 de ellos fueron hospitalizados por la gravedad de sus heridas y uno falleció. El 61% del total de heridos tenían menos de 26 años.
La actividad presenta elevada siniestralidad.
La actividad de servicios de comidas y bebidas presenta una elevada siniestralidad durante la jornada de trabajo, ocupando el tercer lugar en índice de incidencia. Además en los últimos cuatro años se observa un incremento del índice de incidencia en esta actividad del 36,2%. Igualmente los conductores destacan de forma importante como profesión más habitual en los accidentes laborales de tráfico. Todos estos datos evidencian la necesidad de intervenir en el colectivo de motoristas de reparto de comida a domicilio.
El INSHT ha decidido priorizar a este colectivo y diseñar una campaña específica para los motoristas. Así nace la Campaña ¡Hazte visible! que cuenta con materiales que puedes descargarte en esta misma pantalla o solicitarlos a través de los enlaces correspondientes.
Todas las dudas o consultas relativas a esta campaña se pueden formular a través de la dirección de correo electrónico: [email protected].
Prevención: Material de la Campaña.
Cartel Ángulos Muertos furgoneta
Fuente: INSHT.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
Bilbao – Bizkaia