Prevención - Accidentes

Aquí os dejamos un truco para adivinar le espacio que debes dejar para mantener la distancia de seguridad adecuada de velocidad y evitar problemas.

Las colisiones traseras dejan 24000 accidentes con víctimas al año.

En 2015, fueron 24000 accidentes con víctimas los ocasionados por colisiones traseras y múltiples. En el informe de Las principales cifras de Siniestralidad Vial queda registrado que los alcances generaron casi 10000 siniestros más que las salidas de la vía. Por eso es importante mantener la distancia de seguridad.

¿Cuál es la distancia de seguridad adecuada?

Pero ¿Cómo podemos calcular la distancia de seguridad? ¿Cuál debes ser? La realidad es que no hay una respuesta tajante y única. Depende de la capacidad del conductor, del estado del vehículo, de las circunstancias de la vía y de la velocidad.

Teniendo en cuenta que un automovilista medio (en plenas facultades y atento a la circulación) tarda en reacción alrededor de un segundo ante un imprevisto. Por tanto, si está circulando a 90 km/h, su coche avanza 25 metros antes de pisar el freno. Después, necesita unos 40 o 45 metros adicionales para detener el vehículo. Esto suma un total de 70 metros. Es importante tener en cuenta que a mayor velocidad mayor distancia.

La DGT toma medidas

En algunas vías rápidas con mayor riesgo de accidente la DGT pintó en 2011 unas marcas (denominadas galones) que indican el espacio que debe respetarse con el coche precedente. Pero hay muchas carreteras sin esas señales horizontales. Por eso, vamos a indicar diferentes trucos sencillos para poder calcularla.

La regla del cuadrado

Tráfico ha propuesto en ocasiones la llamada regla del cuadrado. Si se circula a 90 km/h, basta con multiplicar nueve por nueve para obtener una distancia de seguridad de 81 metros. En caso de 120 km/h (12 por 12), 144 metros, y así sucesivamente.

Sin embargo, no resulta sencillo ponerse a multiplicar en plena autopista ni tampoco, en realidad, calcular después esa distancia en la carretera respecto al coche que llevamos delante. Por ello, la siguiente manera es la más efectiva.

Los tres segundos que te salvarán

Lo más sencillo e infalible es  circular a unos tres segundos de distancia, independientemente de la velocidad a la que conduzcas.

Este tiempo resulta suficiente para reaccionar y detener el coche en caso de necesidad, así que solo tienes que tomar un punto de referencia (una señal, por ejemplo) y empezar a contar el tiempo cuando pase el coche que te precede. Si al llegar a la señal, se han cumplido los tres segundos, perfecto.

¡1101, 1102, 1103…!

¿Cómo se calculan esos tres segundos sin mirar el reloj? Y es fácil, basta con esto: “mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres…”. Dicho a un ritmo normal, son tres segundos. Se puede comprobar con un cronómetro. Y si el piso está mojado, añade “mil ciento cuatro” porque necesitas más distancia de seguridad.

 

Además, no se trata solo de evitar el riesgo. La ley de tráfico dice literalmente que “el conductor de un vehículo que circule detrás de otro debe dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenada brusca, sin colisionar con él”. De lo contrario, se expone a una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet.

 

PREVENCIÓN – VÍDEO: Distancias seguras al conducir

Fuente: EL MOTOR PAÍS
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención S.L.
(Bilbao – Bizkaia)