Bullying (Acoso Escolar): ¿Qué define quién es el agresor y quién la víctima?.
Un estudio con 4.000 adolescentes de todos los cursos de Secundaria indaga en razones no investigadas hasta ahora sobre las causas del acoso.
¿Qué es el bullying / acoso escolar?.
El bullying o acoso escolar es la agresión para ejercer poder sobre otra persona. Los investigadores lo han definido como una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre ella y su acosador.
Es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio.
El bullying o acoso escolar se suele producir durante el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del centro, en el transporte escolar o en el comedor. También puede ocurrir en el aula, cuando el profesor está escribiendo en la pizarra o mientras está atendiendo a otros alumnos.
El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas.
A medida que las dinámicas sociales han ido cambiando a lo largo del tiempo y debido al auge y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como Internet o los teléfonos móviles, los niños están cada vez más expuestos a nuevas formas de bullying.
Enfoque Habitual.
Se suele incidir en aspectos como el físico de la víctima, sus calificaciones, o su mayor o menos sociabilidad para intentar dar con las posibles causas del acoso.
Enfoque Novedoso.
La idea del autor, Antonio Cabrales, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III era precisamente «intentar encontrar predictores de ‘bullying’ que no sean los típicos».
Fue así como el estudio se orientó a preguntarle a un total de 4.000 alumnos de todos los cursos de Secundaria (1º, 2º, 3º y 4º) que indicaran quiénes eran sus amigos y enemigos de clase. «La red de amigos y enemigos influye en cuánto bullying existe en el aula y en quién es la víctima», apunta Cabrales.
Una vez que se obtienen los datos de dicha red, explica el autor, aspectos como el físico no predicen nada. Dicho de otro modo: si tienes exceso de peso o muy bajo peso pero muchos amigos no se sufre acoso. Al final, a más amigos menos bullying o acoso escolar.
Resultados:
Los resultados de su investigación arrojan datos como los siguientes:
- Un amigo más disminuye la probabilidad de bullying o acoso escolar en un 10%.
- Un enemigo más aumenta mi probabilidad de bullying o acoso escolar un 12% (aquí hay una pequeña diferencia entre chicos, con un 14%y chicas, con un 11%).
- Un amigo que sufre bullying o acoso escolar aumenta un 70% la probabilidad sufrirlo (30% chicos y casi el doble en chicas).
Síntomas / Consecuencias.
Existen una serie de indicadores que el niño acosado puede presentar y alertar a los padres y profesores:
- Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención y descenso del rendimiento escolar.
- Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, etc.
- Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio.
- Aislamiento social, apatía e introversión.
- Mantenerse en estado de alerta de manera constante.
- No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños.
- Faltar al colegio de forma recurrente.
- Sentimientos de culpa y asunción de responsabilidad de los hechos.
- Conductas de huida y evitación.
- Negación de los hechos e incongruencias.
- Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas.
- Miedo a perder el control o a estar solo.
- Síntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo, pesimismo, etc.
- Ideas e intentos de suicidio.
Reducir los Casos.
Llevar a cabo actuaciones que dificulten que el maltrato se siga produciendo y que el adolescente tenga mayores problemas. Es necesario que exista una relación de comunicación fluida entre las familias y el profesorado del centro.
Además, los profesores deben aumentar la vigilancia a la entrada y a la salida del colegio, así como en los lugares donde es frecuente que se produzca el acoso. Por otro lado, la compañía constante de dos o tres personas de la confianza del acosado hasta que desaparezca el sufrimiento puede ser muy beneficiosa para el alumno.
Diferentes Campañas contra el Bullying (Acoso Escolar):
Prevención – Vídeo: Programa KiVa.
Kiva es el prestigioso programa contra el acoso escolar desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia cuya eficacia ha quedado demostrada en rigurosos estudios científicos.
Prevención – Vídeo: Bullying / Acoso Escolar.