La Delegada de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato CSIF en la Audiencia Nacional presentó este jueves una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Audiencia Nacional alertando de que trabajan sin espacio y en condiciones poco higiénicas en el semisótano de la sede de este órgano, que fue inaugurada en julio del pasado año. Alertan incluso de la aparición de pulgas, cucarachas, mosquitos y arañas “sin que se impida su existencia y proliferación”.
Así consta en la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, y que habla de los problemas que tienen los trabajadores de cinco centros de trabajo ubicados en el semisótano de la Audiencia, donde se están situados el Decanato de los Juzgados, la reprografía de la Audiencia Nacional, el Archivo Central Penal de este órgano y el archivo de piezas e Instituciones Penitenciarias.
Según la denuncia, “desde el instante de la inauguración del edificio” los delegados de Prevención de Riesgos insistieron en que el espacio era completamente inadecuado para el número de trabajadores que realizan allí su labor, pues no se reunían las condiciones de espacio para almacenar el ingente material que estaba previsto que allí se concentraría.
Las denuncias se vinieron trasladando por escrito tanto al Ministerio de Justicia como a la presidencia de la Audiencia Nacional “sin resultado alguno“.
La situación se verá agravada con la llegada de nueve personas más a dichas dependencias, procedentes de la sede de la Audiencia Nacional en la calle Goya, y que conforman la sección penal del Servicio Común de Registro, Reparto, Debilitación y Archivo de la Audiencia Nacional.
Las salidas de emergencia se encuentran cerradas.
Entre los problemas existentes, la denuncia destacó el hecho de que las salidas de emergencia se encuentren cerradas, el “desconfort térmico” por no alcanzarse los valores recomendados de humedad máxima, la falta de iluminación y el hecho de que los retretes no sean de uso exclusivo de los trabajadores, que los inodoros sean “demasiado altos para la mayoría de las mujeres” y la inexistencia de jabón y dispensador de papelpara secarse las manos.
Denunciaron además que “vienen apareciendo pulgas, cucarachas y mosquitos, así como arañas” y que no se hizo caso a la demanda de los trabajadores para instalar trampas antiplagas o cualquier sistema que impida su existencia y proliferación.
También demandaron ante Inspección de Trabajo soluciones al problema de falta de ventilación, polvo acumulado y corrientes de aire por cierre inadecuado de puertas.
Concretamente, exigen que se declare de forma expresa que la planta semisótano del edificio de la Audiencia Nacional en la calle García Gutiérrez de Madrid no reúne los requisitos legales para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y que se requiera a la Administración competente a mantener a los funcionarios que está previsto que se trasladen desde la sede de Goya.