Aumento drástico de las muertes por accidentes con patinetes eléctricos.
Cada año se duplican los accidentes mortales.
¿Qué es un patinete eléctrico?
El patinete eléctrico es un vehículo que funciona con electricidad y que en la actualidad es un medio muy utilizado tanto en la ciudad, como en el campo, el cual está dirigido a un público muy amplio y variado. Sus partes son las siguientes:
¿Cuáles son las cifras?
Está habiendo un aumento drástico de las muertes por accidentes con patinetes eléctricos, desde enero de 2021 se han contabilizado un total de 385 accidentes viales con patinetes eléctricos, de los cuales 83 fueron de gravedad y 18 mortales. La mayoría de las muertes fueron ocasionadas por caídas, colisiones con vehículos y atropellos.
Causas
La mayoría de los accidentes ocurren debido a circunstancias contrarias a la normativa vigente, como la manipulación de los patinetes, sobrepasar el límite de velocidad, la invasión de las aceras o ir sin el casco.
Otras Causas.
También en algunos de estos sucesos los usuarios de los patinetes dieron positivo en alcohol y otras sustancias. Otra de las razones que está causando cada vez más accidentes es la explosión o incendio de las baterías, debido a su sobrecarga.
Regulación vigente
Cada zona geográfica puede tener una regulación específica respecto a los patinetes eléctricos, pero existe una regulación mínima aplicable a todos los usuarios con este tipo de vehículo, establecida por DGT.
Está prohibido circular por aceras, autopistas, autovías, o túneles en ámbito urbano. Las vías autorizadas para transitar estarán indicadas y, en caso de que no lo estén, se permite la circulación por cualquier calzada urbana. La velocidad de los patinetes no debe superar los 25km/h y sus conductores están obligados a llevar casco.
Aparte, están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco se pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo electrónico mientras van conduciendo.
Medidas Preventivas
Con el fin de evitar estos accidentes, se deberá llevar el casco protector siempre que se esté utilizando el patinete eléctrico, así como también sería recomendable hacer uso de otro tipo de protecciones corporales (coderas, rodilleras, etc.)
Además, sería recomendable realizar una formación previa a los conductores, con el fin de que conozcan las normas de circulación, y habilitar también más carriles o en su defecto carriles específicos para este tipo de vehículo.
Prevención – Video: Aumenta el número de accidentes con patinetes eléctrico.
Prevención – Video: Normas para la utilización del patinete eléctrico de forma segura.
https://www.youtube.com/watch?v=GWSlqqYJIUw
Tema: Riesgos Laborales
Precoin Prevención S.L.
(Bilbao – Bizkaia)