En 2015, 149 trabajadores sufrieron lesiones tras ser atacados físicamente. Las mujeres, sobre todo enfermeras, son las más afectadas por los incidentes.
Golpes, empujones, patadas, gritos, insultos y amenazas. Incluso intimidaciones con armas blancas. Es la otra cara del trabajo del personal sanitario. Agresiones físicas y verbales tanto de los pacientes como de sus acompañantes que se producen sobre todo contra el personal de enfermería y auxiliares. De hecho, ocho de cada diez enfermeras han sufrido en algún momento de su trayectoria profesional una agresión verbal o física, según denuncia el sindicato Satse.
Aumento incidentes.
Osakidetza ha constatado un aumento de estos incidentes ya que registró el año pasado 518 notificaciones por agresión verbal o física a sus profesionales. De ellas, 149 fueron accidentes (agresiones con resultado de lesión) y 369, incidentes (agresiones que no causan lesión). De los 369 incidentes, 152 consistieron en acciones como insultos y vejaciones. En otros 143 hubo amenazas, intento de agresión o uso de armas, y el resto de las acciones contabilizadas fueron violencia contra bienes materiales. El Servicio Vasco de Salud no precisó, sin embargo, en qué proporción se han incrementado los ataques con respecto a 2014.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
Bilbao – Bizkaia