Prevención

La última tecnología para salir indemne de un accidente de moto.

Salir indemne de un accidente en moto a 120 km por hora es una fortuna. Eso es lo que se pretende con los trajes enteros Dainese D-Air One Piece Suit para motoristas que llevan la misma tecnología que los pilotos de carreras, minimizar las graves consecuencias de un accidente en moto.

Es ropa con airbag que se dispara antes de que el cuerpo choque contra lo que sea. Como cuando Marc Márquez sobrevivió sin lesiones graves a una caída a más de 300 kilómetros por hora al desplegarse su airbag del traje 30 milisegundos antes del impacto con el asfalto en los entrenamientos libres del GP de Italia en el 2013. Es el resultado de años de investigación para desarrollar este tipo de tecnología en la ropa que puede llegar a amortiguar el 90% del impacto.

El airbag que lleva el traje de mono contiene una bolsa de cuatro litros de volumen que ayuda a proteger espalda, hombros, pecho y parte lateral inferior de la caja torácica, así como una reducción en el impacto del casco con la clavícula y limita los movimientos del cuello en caso de caída.

Siempre que la velocidad sea mayor de 50 kilómetros por hora el sistema se activará en 30 milisegundos (mucho más rápido que abrir y cerrar los ojos) y se desinflará a los cinco segundos. Así el piloto podrá continuar en caso que sea necesario. Sólo se activa a partir de esta velocidad para evitar que se hinche por una simple caída en el parking, por ejemplo.

Para identificar si se trata de un accidente, además del airbag el mono lleva alojado en la joroba un sistema electrónico, algo así como el cerebro que decide activar el airbag cuando según sus cálculos se va a producir el impacto.

Para ello lleva tres acelerómetros, tres girómetros, un GPS, un algoritmo inteligente que distingue las condiciones normales de conducción de una situación de accidente y una batería de polímero de Litio. Con los datos que va recibiendo reconoce la violencia de la caída activándose tanto ya sea al salir disparado por arriba como por deslizamiento al resbalar.

El sistema se conecta automáticamente al abrocharse los botones del cuello. Los mismos botones contienen unas luces de Led que indican si el sistema está en marcha, la carga de la batería o cualquier anomalía en el funcionamiento. En caso de caída y de apertura del airbag, para restablecer el funcionamiento del sistema se debe enviar el mono a Dainese.

El nuevo modelo, el D-Air Mugello, que corresponde a la gama más alta, estará disponible a partir de abril desde 3.999 euros y estará hecho con piel de canguro hecho a medida. Si tiene prisa puede hacerse ya con el D-Air Misano con colores personalizados.

Fuente: La Vanguardia.

Tema: Riesgos Laborales.

Precoin Prevención SL