El absentismo posee impacto económico elevado y una disminución en el rendimiento de la empresa. No obstante, entornos saludables laborales reducen el absentismo.¡Dí hola un entorno saludable y adiós al absentismo laboral!.
¿Que es el absentismo laboral?.
El absentismo laboral es toda aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes anejos al mismo, incumpliendo las condiciones estables en el contrato de trabajo y también puede ser definido como toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo.
El gran impacto económico del absentismo.
En 2018, según un informe presentado por Adecco Group Institute, la ausencia de un empleado en su puesto de trabajo, por motivos distintos de vacaciones o festivos, supuso un coste total de más de 85.140 millones de euros, un 10% más que el año anterior. El impacto económico directo equivale al 0,4% del PIB.
País Vasco en cabeza.
Este aumento se ha observado a la mayoría de comunidades autónomas y, en concreto, en el País Vasco que se encuentra liderando el absentismo con más de 125 horas perdidas del año por trabajador.
La #Seguridad y #Salud en el #Trabajo son la base de un Trabajo Digno.
? https://t.co/jNdpLi4OEb pic.twitter.com/T2unjoPGJM— Osalan (@osalanEJGV) June 24, 2019
Aumento en la calidad laboral y reducción del absentismo.
Numerosos estudios muestran que, un trabajador contento y con buena salud reporta a la compañía mejor trabajo y beneficios que aquel trabajador que acude a su puesto por rutina, de forma automática. En 2018, más de un millón de empleados faltaron cada día a sus puestos de trabajo por dolor de espalda, estrés o problemas cardiovasculares. Por tanto, es fundamental conseguir una mejor condición de salud emocional, física y medioambiental. Estos resultados obligan a las empresas a crear entornos laborales y rutinas que inciten a una vida saludable.
Medidas Claves.
A continuación os dejamos una serie de medidas claves para que tu empresa pueda dar la bienvenida a un entorno saludable y decir adiós al absentismo laboral:
- Aumenta la motivación y compromiso de los trabajadores, aumentando su formación, con una retribución flexible, asegurándoles un desarrollo profesional, planes de carrera y una posibilidad de promoción.
- Ten en cuenta los factores personales, permitiendo un horario flexible, reconociendo el valor del trabajo realizado y contribuyendo a una buena comunicación entre los trabajadores.
- Aumenta la calidad laboral. Impulsa el compromiso, la responsabilidad, los valores y la dedicación a la empresa. Además de, comunicar los objetivos de la empresa y la relevancia de cada trabajador para alcanzarlos.
- Dale la importancia que se merece a la Vigilancia de la Salud con planes de prevención de lesiones musculares, implantando asistencia sanitaria y agilizando las pruebas diagnósticas. Promueve hábitos saludables,
Prevención – Vídeo: ¿Como reducir el absentismo laboral?.