Cómo se adelanta bien a un ciclista (explicado en un minuto).
Prevención – Video: Adelantamiento a un ciclista.
Pautas para realizar un adelantamiento seguro.
- Cuando vayamos a adelantar a un ciclista, debemos mantener una distancia prudencial del mismo, teniendo en cuenta que el ritmo de pedaleo es menor a la velocidad del coche.
- Debemos tener buena visibilidad y comprobar que no es posible una colisión con otro vehículo que venga de frente.
- Señalizar el adelantamiento con el intermitente y en ningún caso con el claxon, ya que podrías asustar al ciclista y provocar una caída o una maniobra peligrosa que le ponga en peligro.
- La distancia de seguridad que debemos dejar entre el ciclista y nuestro vehículo es de 1.5 metros en paralelo. Esta distancia es fundamental para evitar que le arrollemos, le asustemos o incluso creemos un golpe de aire que le desestabilice. Recuerda además que no respetar esta distancia supone una falta grave, pueden multarte con 200 euros y 4 puntos del carné.
- Si fuera necesario, está permitido y es casi obligatorio sobrepasar la línea continua para una mayor distancia y seguridad en el adelantamiento.
- En el caso de que vayamos a adelantar a un ciclista y comprobemos que viene otro de frente por el sentido contrario, este adelantamiento queda prohibido totalmente.
- El ciclista debe circular por el arcén o lo más arrimado posible a la zona derecha del carril, los ciclistas tienen permitido circular en paralelo de dos en dos, sin obstaculizar la circulación de otros vehículos.
Tanto tú como conductor, como el ciclista, debéis respetar las normas de seguridad vial y prestar mayor atención a este tipo de adelantamiento, para no poner en peligro vuestras vidas o las de otros. Si no estás seguro de realizar el adelantamiento no te precipites.
Gráficos para realizar un adelantamiento seguro.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)