Accidentes

Un trabajador de la empresa Sidenor ubicada en el municipio vizcaíno de Basauri ha sufrido un accidente laboral al quedar atrapado por el brazo en una máquina y ha sido evacuado en ambulancia al Hospital de Basurto.

Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, el siniestro ha ocurrido minutos antes de las 11 horas en la planta del polígono industrial de Ugarte, donde un trabajador ha quedado atrapado por el brazo en una máquina.

Efectivos de bomberos han rescatado al herido que ha tenido que ser evacuado en ambulancia al Hospital de Basurto.

Se da la circunstancia de que el pasado día 19 la dirección de Sidenor instó a la plantilla a reincorporarse de forma inmediata alegando que «la Autoridad Laboral» había notificado a los representantes de los trabajadores que «no se cumplen los requisitos legales» planteados por el comité de empresa para paralizar la actividad en el contexto de la epidemia del coronavirus.

Medidas preventivas frente al riesgo de atrapamiento maquinaria.

Para evitar o minimizar el riesgo de atrapamiento cuando se trabaja con máquinas, se deben mantener una serie de medidas preventivas. Es importante utilizar la maquinaria correctamente, conocer su funcionamiento y sus protecciones, con el fin de verificar que todo esté correcto antes de empezar a trabajar.

Se deben tomar en cuenta al menos estas recomendaciones:

1. Asegurar que los resguardos están colocados correctamente y que funcionan.
2. Mantener alejadas las manos y los dedos de las zonas donde haya elementos móviles, dado que la mayoría de atrapamientos producen lesiones graves.
3. Nunca anular o modificar los elementos de protección, dado que ello puede suponer su falla y, por ende, sufrir un accidente.
4. Si debe alimentar la máquina, asegurar que el material no entorpezca los movimientos de ella.
5. No trabajar con anillos o cadenas que puedan engancharse con alguna pieza de la maquinaria, ya que pueden provocar el atrapamiento por arrastre del cuerpo.
6. No utilizar ropa holgada, bufandas, cinturones, prendas o complementos que puedan quedar atrapados en la máquina.
7. Al utilizar maquinaria portátil aplicar medidas preventivas similares que con maquinaria fija.
8. Realizar mantenimiento con la máquina parada y, de ser posible, sin retirar los elementos de protección. Si debes desmontar las protecciones, asegúrate de volver a colocarlas de forma correcta

 

Prevención – Vídeo: Simulación de una Accidente por Atrapamiento.

Prevención – Vídeo: Medidas para evitar el Atrapamiento.

 

Tema: Riesgos Laborales
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)