Prevención

Accidente “in itinere” que es el que se produce al ir o volver del lugar de trabajo, debiendo ocurrir en tiempo inmediato o razonablemente próximo a la hora de entrada o salida del trabajo siempre que dicho accidente tenga lugar en el trayecto usual desde el domicilio habitual, sin desvíos para realizar otras actividades.

Se considera que existe accidente laboral cuando la salida o retorno es desde el domicilio habitual o de fin de semana, o incluso una segunda residencia o a pesar de que el desplazamiento se haya producido interrupciones.

 

¿Qué se considera accidente in itinere?.

  • El traslado debe estar motivado, única y exclusivamente, por el trabajo.
  • El accidente debe ocurrir en un tiempo razonablemente próximo a las horas de entrada o salida del trabajo, lo que implica conjuntamente la distancia a recorrer y el medio de locomoción.
  • El accidente de trabajo in itinere debe ocurrir en el camino de ida/vuelta entre el domicilio del trabajador y su centro de trabajo. Advirtiéndose por la jurisprudencia que el trayecto a seguir debe ser adecuado, normal, usual y habitual.
  • El medio de transporte utilizado cuando sobreviene el accidente, ha de ser normal y habitual para salvar la distancia entre el centro de trabajo y el domicilio del trabajador, aunque no se exige su empleo sistemático.

 

Consideraciones de los Jueces.

En los juzgados se había considerado que no existía accidente “in itinere” en los siguientes casos:

  1. Los desplazamientos realizados desde una vivienda no habitual, como el domicilio de los suegros, la novia o los abuelos.
  2. Los que suceden cuando el trabajador se ausenta del centro de trabajo antes de terminar la jornada y sin permiso o los que se producen cuando en el trayecto el trabajador realiza gestiones personales, incluso con conocimiento del empresario.
  3. Tampoco si el trabajador se ha desviado de su ruta para dirigirse al colegio de sus hijos o al centro de trabajo del compañero sentimental.

 

Tribunal Supremo.

La Sentencia del Tribunal Supremo del 26 de Diciembre de 2013, analiza el caso de un trabajador que sufrió un accidente de circulación la noche de un domingo.

El accidente se produjo durante el desplazamiento desde la localidad donde el trabajador pasaba los fines de semana hacia donde el trabajador residía durante la semana que estaba a 15 Km de su centro de trabajo.

El Tribunal Supremo consideró necesario revisar sus criterios anteriores más restrictivos, incluyendo este accidente dentro del articulo 115.2.a de la LGSS.

El cambio se basa en que el domicilio que se define como domicilio habitual era el que se consideraba sede jurídica de la persona, que era el localizado a 350 Km del centro de trabajo, y el segundo domicilio lo era por razones de trabajo, y además el accidente se produjo a las 21:15 horas del Domingo, cuando la jornada de trabajo comenzaba a las 8:00 del Lunes, por lo que se aprecia que el desplazamiento a esa hora era una opción adecuada para incorporarse a su puesto tras descansar en el segundo domicilio.

Estadísticas en los últimos años.

Los accidentes in itinere has descendido durante la última década, pero en los últimos años ha habido un incremento de hasta un 19% en 2017 respecto a 2014 y un 3% más que en 2016.

Recomendaciones para evitar accidentes In- Itinere”.

  1. Revisar el estado del vehículo, una parte de los accidentes de tráfico son consecuencia de un mal estado de los vehículos.
  2. Evita distracciones: Evita el uso del móvil…
  3. Evita las prisas, salir con tiempo por las mañanas nos permitirá ir con más calma y tener una conducción menos agresiva…
  4. Cumple las normas de tráfico. Ponte siempre el cinturón, y respeta la distancia de seguridad reglamentaria.
  5. Cuidado con los peatones. Sobre todo, en lugares en los que hay menos visibilidad.
  6. Priorizar el uso de transporte público y con más razón si por cualquier motivo no hemos descansado bien o no tenemos nuestro mejor día, dolor de cabeza, fatiga…

 

In Itinere: Recomendaciones que afectan al Vehículo:

¿Cuándo hay que sustituir los neumáticos?.

Con las ruedas del coche y hay que fijarse en dos factores fundamentales: desgaste y edad de la goma. Cuando el dibujo de la banda de rodadura tiene una profundidad inferior a 1,6 mm hay que cambiar los neumáticos sí o sí: aparte de que ya no son seguros, se está incumpliendo la ley. Las gomas llevan un testigo de desgaste que indica la profundidad mínima legal: ese es el límite, pero si se cambian antes, mejor.

Por otra parte, los neumáticos caducan. Si han estado almacenados conforme a las normas de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho, lejos de la humedad y las temperaturas extremas, ventilados y bajo una luz artificial débil, las cubiertas tienen una vida útil de entre 5 y 10 años. No más.

En el flanco exterior un número de cuatro cifras, llamado código DOT, indica la fecha de fabricación. El número 4712, por ejemplo, indica que la goma se ha fabricado en la semana 47 de 2012.

También puede ocurrir que convenga cambiar los neumáticos aunque no hayan perdido excesivamente su dibujo ni acumulen demasiados kilómetros ni tengan más de 10 años. El sol, la humedad o la sal de la carretera (en zonas de montaña) estropean mucho el material, y un pellizco en un bordillo también puede debilitarlo mucho. Las gomas cuarteadas o con grietas son un mal asunto.

¿Cómo medir la profundidad del dibujo de los neumáticos?.

Puedes hacerlo con un profundímetro, o con una herramienta mucho más sencilla y que todo el mundo lleva siempre en los bolsillos, una moneda. Para ello, coge una moneda de 1€, introdúcela en el dibujo del neumático y, si el círculo dorado queda completamente cubierto por la goma, la rueda está en perfecto estado, si por el contrario se ve un poco, quiere decir que empieza a desgastarse, si se ve mucho, debes cambiarla inmediatamente.

¿Cómo se colocan los retrovisores?:

  • Todos los cambios que realizaremos serán antes de poner el vehículo en movimiento.
  • Nuestra espalda tiene que estar completamente apoyada en el asiento del vehículo.
  • El tronco tiene que estar en una posición cómoda.
  • El retrovisor central tiene que quedar centrado respecto a la luna trasera.
  • Cuando miremos a los retrovisores exteriores deberemos ver una parte de la carrocería de nuestro vehículo.

Siempre habrá un ángulo muerto que cuando estemos con el coche en marcha habrá que tenerlo en cuenta. Intentaremos que ese ángulo sea el más mínimo posible.

Más del 50% de accidentes de ciclistas y motoristas han sido debidos a que el vehículo que ha cometido la infracción no había visto ni la bici ni la moto a causa del ángulo muerto.

Regla RSM (Retrovisor – Señal – Maniobra):

Para realizar una maniobra seguiremos los pasos indicados por regla de seguridad RSM (Retrovisor – Señal – Maniobra), siempre en el siguiente orden:

  • Retrovisor: Observaremos el tráfico en todas direcciones, bien por medio de la observación directa o a través de los espejos retrovisores, para asegurarnos que podemos realizar la maniobra sin poner en peligro a otros usuarios de la vía.
  • Señal: Advertiremos a los demás usuarios de nuestra intención de realizar la maniobra, de forma clara y con suficiente antelación, utilizando la señalización luminosa o, en su defecto, el brazo.
  • Maniobra: Ejecutaremos la maniobra siguiendo la normativa concreta para cada una de ellas.

 

 

Prevención – Vídeo: Accidentes in itinere.

Prevención – Vídeo: Prevención de accidentes in itinere.

 

Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)