Sentencias - Accidentes

Accidente In Itinere: La caída en la segunda residencia (siendo habitual).

Que el trabajador tenga dos viviendas no impide sufrir un accidente “in itinere” al regresar a la extraoficial si ambas son habituales.

 

En el sistema de prestaciones sanitarias, para que el accidente de un empleado sea considerado “in itinere” (sufrido en el trayecto al o desde el trabajo), la premisa esencial es el vínculo entre el trabajo y la lesión. Se toma como punto de partida o de destino el domicilio del empleado, pero ¿qué sucede cuando el trabajador tiene dos residencias?.

Pero… ¿Qué es un accidente in itinere?

Es el accidente que sufre el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.

Conforme se establece en la Ley, para que se considere accidente in itinere, deben producirse estos cuatro requisitos:

  1. Por este motivo, para que un accidente sea considerado in itinere se deben tener en cuenta cuatro condiciones:

    1. El accidente debe ocurrir en el trayecto que hay desde el domicilio habitual hasta el lugar de trabajo, es decir, de puerta a puerta. No será considerado accidente in itinere si el trabajador tropieza, cae o similares dentro de su domicilio cuando se dispone a ir al trabajo. Tampoco si al salir del trabajo se acude a otro lugar que no sea el domicilio habitual.
    2. Deberá tener lugar en un lapso de tiempo considerado como el habitual para recorrer el trayecto entre los dos puntos. No es cierto que sea una hora antes de empezar la jornada laboral o una hora después de finalizar la misma.
    3. Durante el trayecto podemos incluir paradas que sean de carácter laboral: entregar documentos, pasar por el banco… pero, si se produce una parada o desvío de carácter personal (dejar a los niños en el colegio, para a comprar el periódico…), no contará como accidente in itinere.
    4. El medio de transporte escogido para desplazarse debe ser el adecuado. Es decir, el transporte no debe ser considerado temerario o peligroso para el trabajador. También se tendrá en cuenta si es el que utiliza usualmente. Algo a tener en cuenta en este punto es la temeridad de conducción del trabajador, si el accidente es causado por una mala práctica en la conducción, no será considerado in itinere.

Segunda residencia.

A esta cuestión acaba de responder el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) en una sentencia que considera accidente laboral el sufrido por una trabajadora al llegar a su segunda residencia tras salir de su centro de trabajo.

El tribunal castellano afirma que el hecho de que el empleado tenga dos residencias no excluye que el percance sufrido al desplazarse sea un accidente “in itinere” si ambas viviendas son habituales.

La mujer que interpone la demanda trabaja en el hospital de Valladolid, donde tiene el domicilio que le consta a la empresa. Pero también tiene otra vivienda en una localidad cercana de la provincia de Zamora. Según el relato de hechos, el día del accidente salió de su turno de trabajo y se dirigió a la residencia de Zamora, donde sufrió una caída en el garaje antes de subir a casa.

 

Lesiones.

Como consecuencia, tuvo una fractura de fémur y debió ser intervenida quirúrgicamente. Sin embargo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social consideró que dicha baja médica no derivaba de accidente de trabajo porque el único domicilio que debía tenerse en cuenta es el de Valladolid.

 

Derecho a la mejora.

La Seguridad Social negó que la baja médica de la mujer debiera ser mejorada con el incremento correspondiente por accidente de trabajo. El motivo era que, tanto en los certificados de empresa como en el expediente administrativo, constaba que su residencia estaba en Valladolid y no en Zamora.

 

Sentencia.

Sin embargo, la conclusión del TSJ es que, aunque existan dos domicilios, ambos pueden ser residencia habitual a estos efectos.

Según el criterio seguido, no se rompe en ningún momento el nexo causal, pues el desplazamiento desde la salida del hospital de Valladolid lo fue a uno de sus domicilios habituales en el que, además, consta empadronada con su familia.

 

Prevención – Consejos para Evitar los Accidentes In Itinere.

 

Prevención – Vídeo: Accidente In Itinere.

Tema: Riesgos Laborales.
Fuente: Cinco Días
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)
Logo Twitter