Prevención - Accidentes

Un médico resume en nueve consejos cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria

El incidente con final feliz

Todo comienza cuando una australiana de 21 años, sufre un paro cardiaco en su gimnasio.

Gracias a que las personas que estaban a su al redor sabían cómo actuar ante una parada caridorrespiratorioa consigue salir ilesa de aquel incidente. Pidieron ayuda profesional rápidamente, practicaron la reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador. Todo el suceso fue captado por una de las cámaras del gimnasio. El video dio la vuelta al mundo en febrero, apareciendo en numerosos medios de comunicación.

Los consejos de un experto se hacen virales en Twitter

Alberto García, un pediatra de Madrid, resumió en 9 consejos como actuar exitosamente ante una parada cardiorrespiratoria, a través de un hilo de Twitter. Este ha sido compartido más de 13000 veces en un solo día. El pediatra de Madrid utilizó el video de la joven australiana como un buen ejemplo de cómo se debe actuar.

El doctor García comenzaba su publicación indicando que la asistencia inicial es fundamental. Lo más común cuando se dan este tipo de situaciones es que no haya ningún profesional cerca. Es, por eso mismo, necesario que todo el mundo sepa cómo actuar.

9 Consejos para salvar vidas

García da nueve consejos concretos ante una situación como la que se ve en el vídeo. Puedes leer su hilo completo al final del artículo, pero aquí te lo resumimos de forma esquemática:

  1. Si alguien se desploma bruscamente algo malo está ocurriendo. Debes reaccionar rápidamente.
  2. No pierdas los nervios. Hay que comprobar si está consciente, si respira y si tiene pulso.
  3. PEDIR AYUDA es el primer paso. Aunque sepas cómo practicar la reanimación cardiopulmonar, antes hay que advertir a los profesionales para que lleguen cuanto antes.
  4. MASAJE CARDIORRESPIRATORIO hay que realizarlo justo después de pedir ayuda.
  5. Si hay un desfibrilador a mano, úsalo en el paciente siguiendo las instrucciones
  6. Coloca las pegatinas. El aparato te avisa cuando es el momento para aplicar la descarga.
  7. APARTARTE al pulsar el botón de la descarga
  8. Hay que continuar con el MASAJE CARDIORRESPIRATORIO hasta que el paciente recupere la consciencia.
  9. Sigue atendiendo las instrucciones del desfibrilador.

La cardioprotección

Existen números espacios que presumen de estar cardioprotegidos por tener desfibriladores. Pero la realidad es que si no sabemos hacer la reanimación pulmonar, el desfibrilador es suficiente. No existe la cardioprotección solo con un desfibrilador.

El pediatra indica que hay una carencia de conocimiento sobre la reanimación cardiopulmonar en todo el mundo. Destaca que “la formación es muy escasa. La gente tiene ideas de oídas, por lo que ha visto en televisión. Es necesario aprender”.

El hilo de Twitter

https://twitter.com/Nopanaden/status/1203637753835147264

Fuente: EL PAÍS
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención S.L.
(Bilbao – Bizkaia)