Accidentes

Un incendio arraso un edificio de viviendas en el barrio de Zorroza en Bilbao y que  dejo a su paso cuatro personas muertas, un matrimonio, de 23 y 20 años y sus dos hijos pequeños, de 2 y 3, aunque al principio se dijo que uno de los fallecidos era un adolescente.

Además hay nueve heridos, dos de ellos, un hombre y una mujer, en estado muy grave que son los abuelos de los niños fallecidos-. Todos los heridos han sido evacuados a los hospitales vizcaínos de Cruces, Basurto y San Eloy.

Otras doce personas han tenido que ser atendidos en el lugar por quemaduras leves o inhalación de humo.

El edificio, una construcción antigua con estructura de madera, ha quedado en situación de «colapso» con riesgo de derrumbe de su estructura.

Vídeo de la Zona del Incendio en Zorroza.

Resulto muy difícil proceder al levantamiento de los cadáveres del interior del edificio por riesgo de derrumbe, no se consiguió hasta pasadas las 12.30 horas, y hubo que realizar la operación desde el techo.

El incendio se inicio a las 6:30 AM por causas que de momento se desconocen, en un edificio de unas tres alturas, dos pisos y buhardilla en el número 7 de la calle Barinaga. Hacia las ocho y cuarto los bomberos han logrado sofocar las llamas.

La vivienda siniestrada está situada en una zona del barrio bilbaíno de Zorroza conocida como La Landa. Las vías del tren de cercanías de Renfe que divide este barrio y que marca la frontera entre una zona próspera y en regeneración y otra degradada desde hace años, habitada durante décadas por personas en su mayoría de etnia gitana que ahora se mezclan con inmigrantes de diferentes nacionalidades.

La degradación de barrio ha sido denunciada en varias ocasiones por la Asociación de Vecinos de Zorroza. Por eso su portavoz, Luis Muñoz, ha asegurado que esta era una tragedia «que se veía venir».

Caja Eléctrica.

Las dudas sobre la habitabilidad del edificio han planeado desde el primer momento sobre el origen del incendio. La Ertzaintza y el Ayuntamiento ya habían tenido que intervenir en este barrio con anterioridad por conexiones ilegales a la red eléctrica.

Por eso, el Alcalde ha precisado que en esta ocasión la caja eléctrica «estaba perfectamente puesta» y en buen estado, aunque todavía no se puede precisar las causas del suceso.

Partes Médicos.

En el hospital de Cruces, donde está la unidad de grandes quemados, ha quedado ingresado un hombre que presenta quemaduras en el 50 % del cuerpo y lesiones por precipitación desde altura ya que, según testigos, varios de los residentes se han tirado por la ventana para huir de las llamas. Su pronóstico muy grave.

La otra herida muy grave es una mujer que permanece inestable e intubada que ingresa en la unidad de grandes quemados de Cruces.

En el mismo Hospital se ha atendido a tres niños con alguna lesión en tobillo y extremidad inferior por precipitación desde altura, que están estables, y a un niño con afectación por humo, también estable.

El Hosp. Basurto se ha atendido a una chica de 14 años y un chico de 21, ambos afectados por el humo con pronóstico leve.

En San Eloy (Hospital) se ha atendido a una chica de 23 años con afectación por humo, fractura en vértebra lumbar y en extremidad inferior, con pronóstico grave.

Comenta la Noticia en nuestro Blog.

Fuente: El Mundo – EITB.

Tema: Riesgos Laborales.

Precoin Prevención SL

(Bilbao – Bizkaia).