Prevención - Accidentes

26 obreros de un taller textil clandestino mueren en Tánger

  • El local afectado se halla en un sótano y resultó inundado por las fuertes lluvias registradas en la zona en las últimas 24 horas
  • Las operaciones de búsqueda continúan ante la posibilidad de que haya más víctimas mortales

 

 

Al menos 26 personas  fallecidas.

Al menos 26 personas, en su mayoría mujeres, han fallecido este lunes en un taller textil clandestino en Tánger, en el norte de Marruecos, según han informado las autoridades. Es uno de los peores accidentes laborales de la historia moderna de Marruecos. Según algunos medios locales, los obreros murieron electrocutados por una vía de agua que entró en el taller, situado en el sótano de un barrio residencial, y que habría creado un cortocircuito al mojar la instalación eléctrica, pero este extremo no lo han confirmado las autoridades. Otra de las hipótesis es que los trabajadores perecieron ahogados. Las intensas lluvias caídas en el norte del país han provocado en las últimas 24 horas inundaciones en los barrios bajos de la ciudad, según recogen algunos vídeos e imágenes colgados en las redes sociales. En algunos de ellos se puede ver cómo el agua llega hasta las ventanillas de los vehículos.

El taller tenia dos plantas.

Al parecer, el taller contaba en realidad con dos niveles subterráneos. En el más bajo es donde la tragedia ha sido mayor. Las autoridades, que han abierto una investigación para esclarecer los hechos, han informan del hallazgo de los cadáveres de 18 mujeres y 7 hombres, mientras que 10 más de sus compañeros han podido ser rescatados con vida y han sido ingresados en el Hospital Regional de Tánger. El fallecido número 26 ha sido confirmado más tarde. Las operaciones de búsqueda siguen ante la posibilidad de que haya más víctimas. Según el portal web le360.ma, en la fábrica trabajan unas 40 personas.Entre los fallecidos hay varios miembros de una misma familia, explicó un testigo en el lugar de la tragedia, situado en el barrio Brans, al sur de la ciudad, junto a la carretera que lleva a Rabat.

«Sector informal» 

El carácter clandestino de este taller fue inmediatamente puesto de relieve en el primer comunicado oficial, y responde a un hecho relativamente frecuente. Según la Confederación General de Empresas Marroquís (CGEM, patronal), un 54% de las actividades de cuero y textil de Marruecos pertenecen al llamado «sector informal«.

Barrios enteros de Tánger (comenta un empresario local a la agencia Efe) son una sucesión de sótanos dedicados a la fabricación de material textil, de zapatos o de lavado de automóviles, con conocimiento de todo el mundo. Estas unidades más o menos clandestinas carecen de las más mínimas normas de seguridad en el trabajo. Salidas de incendios, disponibilidad de extintores o escasa ventilación en los locales. El profesor universitario y experto en Derecho del Trabajo, Khaled Bouqich, explica que es relativamente habitual en el sector textil en Marruecos la «cadena de subcontratas«: una gran empresa subcontrata una actividad concreta a una compañía más pequeña, que a su vez la vuelve a subcontratar.

Doble responsabilidad

En algún momento de la cadena, la empresa contratada es ilegal y no está registrada. Esto plantea una doble responsabilidad en caso de accidentes o meras disfunciones. La de la empresa que realiza el trabajo siendo ilegal y la de quien contrató sus servicios sabiendo que lo era. En opinión de Bouqich, no hay suficientes controles ni inspectores de trabajo que vigilen el cumplimiento de la ley en dos materias fundamentales. Pago de la seguridad social a los trabajadores y pago de impuestos, que son los dos fallos más generalizados en el sector informal.

 

Las inundaciones, un problema endémico

Las inundaciones en Marruecos son un problema habitual y suelen cobrarse víctimas mortales. Y esque en ciudades como Tánger, el fenómeno se debe al deficitario sistema de drenaje. Según un informe de riesgos climáticos publicado en 2016 por el Real Instituto de Estudios Estratégicos, las inundaciones son «el primer riesgo en cuanto a personas muertas a nivel nacional«.

En septiembre de 2019, la crecida de un río arrastró a 24 pasajeros de un autobús en la región de Errachidia (sureste). Unos días antes, la subida repentina del agua en un campo de fútbol había matado a siete personas en la región de Tizert (suroeste). En 2014, las inundaciones relacionadas con lluvias torrenciales mataron a unas 50 personas y causaron daños considerables en el sur del país.

 

Prevención – Video: Accidente mortal en taller clandestino en Tanger.

 

 

Fuente: El Periodico.
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)

 

Logo Twitter