Prevención

Nuevas formas de organización del trabajo

Estrés que produce intentar relajarse porque no se está trabajando

Sentir culpa cuando no están trabajando

 

El estrés

Es la respuesta del cuerpo a una presión física, mental o emocional, que produce cambios químicos que elevan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y las concentraciones de azúcar en la sangre. Y si se prolonga en el tiempo, también suele producir problemas a largo plazo, como frustración, ansiedad, enfado, depresión, debilitamiento del sistema inmunitario, etc.

El estrés laboral tiene unas características específicas, ya que se da cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador. También tiene efectos sobre la salud, tanto física como mental, pero también influye en cómo se realiza el trabajo, es decir, absentismo, rendimiento y productividad, entre otras.

A pesar de que el estrés laboral siempre ha estado presente en el trabajo, está incrementando su intensidad e incidencia debido a las nuevas formas de organización del trabajo y de relaciones sociolaborales. Según los datos que las estadísticas muestran, el estrés es el segundo problema de salud más frecuente entre los trabajadores tras los trastornos musculoesqueléticos.

 

Entonces ¿Qué es el “stresslaxing”?

El “stresslaxing” es un concepto que hace referencia al “estrés que produce intentar relajarse porque no se está trabajando”.

Este sentimiento que se genera por no trabajar existe desde hace bastantes años, pero sin embargo en la actualidad se ha intensificado debido a que como sociedad hemos desarrollado la necesidad de sentirnos productivos y hemos tomado como algo secundario el hecho de desconectar.

Hay que tener en cuenta también que este hecho no afecta de igual manera a todo el mundo, ya que las personas que trabajan mas de lo que estipula su jornada y las que se gestionan su propio trabajo padecen más “stresslaxing”, llegando a sentir culpa cuando no están trabajando.

 

¿Qué hacer para afrontarlo?

Debido a que tanto el estrés como el “stresslaxing” no son situaciones que deben mantenerse en el tiempo (por todas las consecuencias que generan en las personas que lo padecen), es de primera necesidad buscar maneras de hacerles frente.

La parte primordial es replantearse si la productividad constante es lo que da sentido a nuestras vidas y partiendo de ahí, introducir beneficios y eliminar partes negativas. Por ejemplo, se debería administrar el tiempo, se pueden aprender técnicas de relajación, habría que aprender a negarse, a dormir lo suficiente, a hacer pausas, a hacer cosas que disfrutemos, etc.

Prevención – Video: Estrés Laboral y la Depresión

Prevención – Video: Stresslaxing

Tema: Riesgos Laborales
Precoin Prevención S.L.
(Bilbao – Bizkaia)

Logo Twitter