Prevención - Legislación

El Libro de Subcontratación es el documento donde el contratista tiene que dejar constancia de que empresas son subcontratadas. Para llevar a cabo fases, actividades o procesos dentro de su propia obra.

Hasta ahora, y como ha sido habitual, al Promotor se le hacía entrega del libro de subcontratación relleno con sus datos y sellados por la autoridad competente.

Actualmente cada vez mas son las Comunidades Autónomas que han impulsado su presentación vía telemática, esta vía abre todo un mundo de posibilidades, y la más importante la de la inmediatez digital.

España es un país moderno que apuesta por la renovación y la adecuación a los nuevos tiempos, por ello, con la intención de tener presente que si queremos convertirnos en polo de competitividad en la economía globalizada, se presenta la necesidad de contar con una Administracion y una legislación simplificada, moderna y estable al servicio de las necesidades de las empresas.

Entre otras medidas para impulsar esto la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ya ha solicitado en varias ocasiones, y en la actualidad se está llevando a la transposición de cada Comunidad, la necesidad de que el Gobierno cree la “carpeta del empresario”.

Objetivo tramitación telemática.

Como objetivo de facilitar la tramitación, telemática, del conjunto de procedimientos con las Administraciones Publicas, así como ampliar la operativa del sistema de remisión electrónica de documentos-red, tramitar de forma electrónica las solicitudes de exención de Impuesto de Transacciones Patrimoniales, y Actos Jurídicos, sustituir el libro de subcontratación por un modelo de libro electrónico o simplificar la solicitud y renovación de certificados electrónicos.

Elementos Necesarios.

Para dar este salto cualitativo que algunas Comunidades Autónomas, como por ejemplo la Comunidad Autónoma Vasca, o Navarra, han comenzado a aplicar es necesario poder acreditarse de manera electrónica.

Los principales certificados son los adscritos al Documento Nacional de Identidad electrónico, y a las tarjetas de ciudadanos, como por ejemplo Izenpe, con la que puede solicitarse la firma electrónica, necesaria para poder tramitar el Libro de Subcontratación de manera telemática.

Tarjeta Izenpe: Pagina.

DNI Electrónico: Pagina.

 

Tramitación.

Para llevar a cabo la tramitación electrónica del Libro de Subcontratación habrá que acceder a través de la siguiente pagina web del Gobierno Vasco, haciendo uso de cualquiera de los dos elementos (Tarjeta Izenpe o DNI Electrónico).

 

Tema: Riesgos Laborales.

Precoin Prevención SL

(Bilbao – Bizkaia)