El contenido de los Planes de Emergencia Municipal es muy parecido a cualquier otro Plan de Emergencia.

Elaborar el Plan de Emergencia Municipal, es un instrumento de planificación plasmado en un documento formal, cuya estructura está definida por la normativa, y fundamentalmente con carácter preventivo y de autoprotección que persigue los siguientes objetivos:

  • Organizar las funciones básicas de protección civil a nivel local.
  • Promover actividades de autoprotección corporativa y ciudadana.
  • Identificar y analizar los distintos riesgos a nivel local.
  • Determinar las medidas de prevención frente a los riesgos detectados.
  • Informar y concienciar a la población sobre el riesgo y las medidas de protección.
  • Coordinar todos los recursos municipales para dar una respuesta rápida en caso de emergencia.
  • Coordinar los procedimientos de integración del plan de emergencia municipal en los planes de ámbito superior.

Comprende un análisis y evaluación de los riesgos del territorio en función de la probabilidad de ocurrencia y severidad del daño.

En primer lugar se lleva a cabo una descripción del territorio y sus infraestructuras (Situación, Servicios básicos, Orografía, Hidrografía, Población, Climatología, Actividades económicas, Infraestructuras y vías de comunicación), del análisis de los factores de riesgo y la vulnerabilidad del municipio y de la organización de los centros operativos del Ayuntamiento y sus servicios.

Después de la evaluación del riesgo, cataloga los medios y recursos tanto humanos como materiales disponibles en el territorio municipal o próximo, e intenta definir procedimientos y protocolos para la intervención. Debe contemplar medidas preventivas para evitar la ocurrencia del siniestro o minimizar los daños del mismo.

Una vez descrito los mecanismos de activación y respuesta a cada una de las fases de la emergencia (aviso, alerta, emergencia) se definen, a partir del reconocimiento de las infraestructuras disponibles en el municipio para la Protección Civil y las características del medio, los procedimientos de actuación en caso de activación de una emergencia.

El Plan de Emergencia Municipal permite documentar la existencia de riesgos, su cuantificación y los mecanismos de prevención, medios y recursos existentes o necesarios para minorar y paliar los efectos en caso de materialización en un siniestro con daños a personas y bienes.

El Plan de Emergencia Municipal, no podría ser efectivo si no se vigila su implantación, así se procederá a las actividades de formación e información de todas las partes que participan de éste y su mantenimiento y revisión, incluyendo los simulacros que sea necesario para su comprobación.

PEM