Prevención

Según un estudio de la Universidad de Gotemburgo, las mujeres estresadas ganaron un 20% más de peso que las que no lo estaban.

 

Las mujeres sometidas a un elevado nivel de estrés en el trabajo tienen más riesgo de aumentar de peso, según ha evidenciado un estudio realizado en 3.800 personas por expertos de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y que ha sido publicado en la revista ‘International Archives of Occupational and Environmental Health’.

Estudios que concuerdan.

Sus resultados concuerdan con otros estudios como el publicado por los investigadores finlandeses M. Kivimäki, J. Head, J. E. Ferrie, M. J. Shipley, E. Brunner, J. Vahtera y M. G. Marmot, de la Universidad de Helsinki.

Participantes.

Para llevar a cabo el trabajo, se analizaron a los participantes tres veces en 20 años, momento en el que se apuntaron el peso control y el estrés en el trabajo. Las preguntas sobre este último aspecto cubrían cuestiones como la frecuencia con la que aprendían algo nuevo; si el trabajo requería imaginación o habilidades avanzadas; y si el encuestado fue personalmente capaz de elegir qué hacer y cómo hacerlo.

Exposición a largo plazo.

De esta forma, los investigadores comprobaron que la exposición a largo plazo a las altos niveles de estrés laboral desempeñaban un papel sólo para las mujeres, ya que la mitad de ellas ganó de peso, un 20 por ciento más que en aquellas que no estaban estresadas.

«No hemos investigado las causas subyacentes, pero podría tratarse de una combinación de demandas de trabajo y la mayor responsabilidad por el hogar que las mujeres a menudo asumen. Esto puede hacer que sea difícil encontrar poco tiempo para hacer ejercicio y llevar una vida saludable«, han dicho los expertos.

Estrés Mujer

La propia autora, Sofia Klingberg, explica: «Fuimos capaces de observar que los trabajos de alta exigencia jugaban un papel muy importante en la ganancia de peso en las mujeres, mientras que en los hombres no se observó ningún tipo de asociación».

Identificar los grupos poblaciones.

Por todo ello, los investigadores han señalado que identificar a los grupos poblaciones que tienen un mayor riesgo de estrés laboral, y tratarlos, puede ayudar a disminuir tanto el aumento de peso como la incidencia de enfermedades relacionadas con el mismo como, por ejemplo, las cardiovasculares o la diabetes.

Prevención – ¿Que es el estrés?.

Se trata de una situación de sobrecarga de demandas o presión que afecta a una persona. Ante una situación laboral valoramos la demanda que tenemos que afrontar y nuestras capacidades, resultado de este compendio nuestro organismo se activa mediante el estrés, alargándose durante el tiempo que dure esta demanda estresante

Sin embargo, el problema surge cuando el individuo no cuenta con los recursos en cantidad suficiente para afrontar la demanda o valora incorrectamente sus capacidades o las exigencias de la propia demanda y es incapaz de afrontar  la nueva situación, se intenta reactivar en repetidas ocasiones, sin descanso, y finalmente se siente sobrecargado (estrés patológico), una situación que le sucede a muchas personas en el trabajo.

¿Cuales son los síntomas del estrés?.

Es habitual que en este tipo de situaciones, los sentimientos y emociones patológicos terminan superando y dominando a la persona y pueden desencadenar signos fisiológicos como:

  • Sudoración
  • Tensión muscular
  • Molestias digestivas
  • Dolores de cabeza
  • Taquicardia
  • Insomnio
  • Preocupación constante que no se limita solamente al tiempo de trabajo
  • Agotamiento
  • Contracturas físicas
  • Etc.

¿Cuales son las consecuencias del estrés laboral?.

Además, como consecuencia, el trabajador puede llegar a desarrollar conductas nocivas para la salud como fumar, comer o beber en exceso para tratar de aliviar este desborde emocional. Otras consecuencias muy importantes son la incapacidad de desconectar, afectando a nuestro tiempo de ocio y vida personal, además de afectar a nuestro rendimiento diario por el agotamiento que ello produce y la sobreactivación que vivimos ante cualquier demanda, ya sea grande o pequeña, que acaba siendo percibida como estresante.

Si hablamos del estrés laboral para la OMS hay muchos factores del entorno laboral que pueden afectar a la salud mental. En la mayoría de los casos, los riesgos que conllevan son a causa de una interacción inadecuada entre el tipo de trabajo, el entorno organizativo y directivo, las aptitudes y competencias del personal y las facilidades que se ofrecen a este para realizar su trabajo.

Desde el organismo internacional subrayan que los riesgos también pueden guardar relación con el contenido del trabajo, pues por ejemplo las tareas asignadas a una persona no se adecúen a sus competencias o que la carga de trabajo sea permanentemente elevada. Asimismo, estos riesgos también pueden derivar en problemas de ansiedad debido al estrés generado en el entorno laboral.

Hay que recordar que el acoso psicológico y la intimidación en el trabajo (mobbing) son causas frecuentes de estrés laboral y otros riesgos para la salud de los trabajadores, y pueden ocasionar problemas físicos y psicológicos en el propio trabajador y en el entorno de las personas que lo rodean.

Tratamiento del estrés laboral.

Ante una situación de estrés laboral se recomienda pedir ayuda a tu entorno más cercano para tratar de afrontar la situación, como la familia o los amigos. Si  ves que el estrés patológico se alarga en el tiempo cuando no debería de hacerlo y decides pedir ayuda profesional una terapia cognitivo conductual te puede ayudar a afrontar este proceso y darte las herramientas necesarias para intentar superarlo.

Prevención – Vídeo: ¿Como se produce el estrés?.

Tema: Riesgos Laborales.

Precoin Prevención SL

(Bilbao – Bizkaia)