Prevención

Más de la mitad de los españoles confirma que duerme menos horas de las debidas y que no hacen nada para remediarlo. No realizar un descanso pleno y satisfactorio conlleva fatídicas consecuencias para nuestra salud. 

La importancia de dormir bien

Dormir es una actividad fundamental para la supervivencia y el correcto funcionamiento del organismo. Durante esta actividad, ocurren cambios fisiológicos que afectan a la función cardíaca y respiratoria, a la presión arterial, temperatura, tono muscular y secreción hormonal.

Cristina García de Leonardo, médico especialista en Neurofisiología Clínica, explica que un déficit de sueño se relaciona con cambios inmunológicos, metabólicos y endocrinos  generando intolerancias a la glucosa diabetes y obesidad.

Pese a que cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene dormir entre 7 y 9 horas, un estudio realizado por Fitbit revela que, el 58% de los españoles estima que no duerme lo suficiente. A este dato, ya escalofriante de por sí, se le añade que el 46% no hace nada para remediarlo y mejorar su situación.

 

¿Qué nos quita el sueño?

El 35% confirma que el trabajo es el principal motivo frente a un 32% que confirma que es la familia.

 

¿Cómo nos afecta en el día a día?

Un 57% de las encuestadas señalan que no descansar lo suficiente les provoca una falta de concentración que repercute en su rendimiento laboral y familiar. El 32% asegura sentirse más irascible y el 11% más sensible. Existen una notable diferencia entre sexos, siendo el 60% de las mujeres las que admiten que la falta de sueño desemboca en una disminución de la concentración, frente al 54% de varones, y un 38% el que afirma sentirse de peor humor (frente al 26% de los hombres).

La multitud de estudios realizados demuestran que, no dormir lo suficiente o tener un sueño de mala calidad disminuye nuestras habilidades cognitivas y psicomotoras.

 

España en cabeza

Según este estudio, que muestra los resultados de la monitorización del sueño de los usuarios de Fitbit en Europa, España se sitúa en cabeza como los más trasnochadores con 7h y 31 minutos de sueño.

Además también nos llevamos el premio a los que más tarde nos acostamos, a las 00:21 horas. Y por consiguiente los que más tarde nos levantamos en comparación con el resto de Europa: 7:51 am.

 

Las terribles consecuencias

Además de las que se han ido exponiendo a lo largo de la noticia, la falta de sueño acelera nuestro reloj biológico, provocando una aceleración del envejecimiento en sujetos privados de sueño de manera crónica.

 

¿Robar horas de sueño para realizar el entrenamiento diario?

Otra cuestión que se plantea es dedicar horas propias de sueño a realizar ejercicio o entrenar. ¿Hasta qué punto es sano?- Cada vez somos más conscientes de que un sueño de calidad tiene una repercusión positiva en nuestra salud y en nuestro bienestar. Por tanto, se considera una actividad de realización diaria obligatoria fundamental para la conservación de la energía. Por ello, robar horas de sueño para incluir el ejercicio en nuestro día a día no parece la opción más saludable.

Además, la perdida de crónica de sueño se ha asociado a lesiones deportivas y el enlentecimiento de la repercusión de lesiones por disminución de la síntesis de proteínas reparadoras.

 

Consejos para mejorar la calidad del sueño

A continuación os exponemos una serie de recomendaciones para conseguir un suelo realmente reparador.

  1. Actividad física diaria: Es bueno realizar algún tipo de actividad física favorece el descanso durante la noche, siempre y cuando no sea justo antes de acostarse.
  2. Horarios: Fijarse un horario de sueño es crucial. Intentando acostarse y levantarse todos los días a la misma hora.
  3. Condiciones ambientales: Es recomendable que no haya ningún tipo de luz en la habitación. También se recomienda una temperatura ambiente de 18 º y que las sabanas y el colchón sean cómodos.
  4. Utilizar la cama solo para dormir: ni leer, ni ver la televisión, ni utilizar el ordenador.
  5. Alimentación: la cena debe ser ligera y realizarse mínimo una hora antes de acostarse.
  6. Estimulantes: Evitar tomar bebidas estimulantes a partir de las 3 de la tarde, como café, té o vitamina C, que pueden retardar el sueño o generar insomnio.
  7. Siestas: Son beneficiosas siempre y cuando no excedan los 20-30 minutos.

 

PREVENCIÓN-VÍDEO: Consejos para dormir bien

Fuente: EL MUNDO
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención S.L.
(Bilbao – Bizkaia)