Sentencias - Prevención

Las victimas inhalaron las fibras de asbesto en su ámbito doméstico aunque no mantuvieron relación laboral con la empresa.

¿Qué es el asbesto?

El asbesto, también conocido como amianto, es un mineral constituido por silicatos de estructura cristalina que al ser desmenuzado progresivamente forma fibras cada vez más pequeñas. Debido a las excelentes propiedades aislantes, mecánicas, químicas y de resistencia al calor y a las llamas y a su bajo coste este material ha tenido muchos usos a lo largo de los años en la industria.

Riesgos del amianto

Una exposición al amianto es capaz de generar una serie de efectos perjudiciales sobre la salud. Un contacto frecuente con él o la manipulación de materiales que contienen amianto en trabajos de demolición, corte, taladrado, rotura… Puede ocasionar enfermedades irreversibles como cáncer de pulmón y de células de la pleura y fibrosis pulmonar (acumulación de las fibras en los pulmones y graves daños en el tejido)

Uralita S.A. condenada a pagar

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la empresa Uralita S. A. a pagar 3,5 millones de euros de indemnización a un grupo de 14 vecinos de Cerdanyola del Vallès y de Ripollet afectados por la exposición del amianto proveniente de la fábrica dedicada a la manufactura de productos derivados del fibrocemento que la multinacional mantuvo operativa entre los años 1907 y 1997 en Cerdanyola.

Los vecinos se vieron afectados por las fibras de asbesto en su ámbito doméstico, a pesar de no tener una relación laboral con la empresa. El simple hecho de convivir con familiares que trabajaban en la fábrica de Uralita. La ropa de trabajo impregnada de amianto y vivir cerca de la fábrica han sido las principales causas.

Conscientes del peligro

El tribunal considera que la empresa demandada Uralita era conocedora del peligro que conllevaba la utilización e inhalación de las fibras de amianto. Es acusada de no actuar con la diligencia exigible al emitir sin control adecuado al ambiente exterior las fibras de amianto de su explotación industrial.

Incidencia elevada

La fabrica ha sido la culpable de que la cifra de personas afectadas por enfermedades causadas por el amianto se eleva  95 casos por año y millón de habitantes, cuando lo habitual son 10 personas por millón.

Además, teniendo en cuenta la incidencia del cáncer de pleura o meotelioma, la proporción aumenta. Esta enfermedad sin cura tiene como único origen la exposición al amianto. En la zona de Cerdanyola y Ripollet se eleva a 47 casos por millón, cuando lo común es 3 o 4 casos por millón.

PREVENCIÓN – Vídeo: Exposición a Amianto Cancerígeno

PREVENCIÓN – Vídeo: Cómo tratar con amianto

Fuente: LA VANGUARDIA y ABC
Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención S.L.
(Bilbao – Bizkaia)