Prevención

El absentismo laboral es un motivo de preocupación habitual para las empresas ya que esta práctica afecta en gran medida al rendimiento del personal y a la productividad de la empresa. Por ello, es muy importante prevenir que suceda, y, si ya ha aparecido, es necesario establecer un plan proactivo para solucionarlo.

Definición.

Según la RAE, el absentismo se define como “Abstención deliberada de acudir al lugar donde se cumple una obligación” y “Abandono habitual del desempeño de funciones y deberes propios de un cargo”.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el absentismo laboral se define como “la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba iba a asistir”. Existen diferentes formas de clasificar el absentismo.

Una aproximación a la tipología de las ausencias debe tener en cuenta, como criterios básicos, si éstas responden a unos trastornos de salud y si están o no remuneradas (subsidios).

Tipos de absentismo laboral.

En este sentido, hay que tener en cuenta que hay diversos tipos de absentismo y que no todos pueden ser considerados injustificados y tener consecuencias laborales para el trabajador.

  • Presencial: Es cuando a pesar de estar en su puesto de trabajo el trabajador dedica parte de su jornada laboral a realizar tareas que no son propiasde la misma. Ejemplo: leer el periódico, leer su correo privado, hablar por teléfono con sus familiares, realizando compras por Internet, etc. Este tipo de absentismo puede llevar al despido del trabajador por parte de la empresa por razones objetivas.

 

  • Justificado: Es cuando el trabajador no acude a su puesto de trabajo de forma justificada y tras avisara la empresa de las causas de su ausencia. Dentro este tipo de absentismo se incluyen las vacaciones, las enfermedades, los periodos de baja, el tiempo dedicado a exámenes oficiales o para acudir al médico, los permisos por nacimiento o defunción, entre otros.

 

  • Absentismo sin justificación ni aviso: Consiste en no avisar a la empresa de que se va a faltar y el motivo por el cual hacerlo y por tanto sin su autorización. Este tipo de absentismo que suponen una falta o abandono del puesto de trabajo sin autorización de la empresa. Este tipo de absentismo puede llevar al despido del trabajadorde forma justificada por parte de la empresa.

Consecuencias del absentismo laboral.

Hay que tener en cuenta que el absentismo laboral es un problema que afecta tanto al trabajador, como a la empresa pero también al Estado, porque afecta a la Seguridad Social.

En este sentido, vamos a analizar cuáles son las principales consecuencias que tiene el absentismo laboral en los diferentes ámbitos:

  1. Trabajador:
    1. Reducción de ingresos debido a sanciones e incluso al despido de forma justificada pudiendo ser un despido disciplinario sin ninguna indemnización u objetivo con una indemnización de 20 días por año.
    2. Perdida del hilo del trabajo que conlleva una disminución de la productividad.
    3. Mal ambiente laboral con los compañeros.
  2. Empresa:
    1. Supone un aumento de los costes laborales para la empresa, debido a las ausencias del trabajador.
    2. Empeoramiento del clima laboral.
    3. Descenso de la productividad y competitividad
  3. Seguridad Social:
    1. Aumento del gasto sanitario por enfermedades que no son reales.
    2. Saturación en la Seguridad Social provocando deficiencias en el servicio.

Costes del Absentismo.

Costes Directos.

Los principales costes directos del absentismo son los salarios de los trabajadores ausentes, algunos referentes a sustitución (retribuciones de los sustitutos) y los relativos a las horas extras. En general, estos costes pueden calcularse con una cierta precisión.

En España los costes por incapacidad laboral están asegurados a través del sistema de la Seguridad Social, por lo que la empresa no debe asumir parte de ellos. Los costes directos para la empresa son:

Salarios.

En el caso de incapacidad temporal por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, el salario del trabajador el día de la baja médica y el día de la baja, en caso de recaída.

Prestación por Incapacidad Temporal (IT).

En el caso de las contingencias comunes (accidente no laboral y enfermedad común), la prestación de IT del 4º al 15º día de la baja médica (ambos inclusive).

Cotizaciones Sociales.

Durante las situaciones de IT, sea derivada de contingencias comunes o profesionales, subsidio de riesgo durante el embarazo, subsidio de riesgo durante la lactancia natural, maternidad o paternidad, se mantiene la obligación de la empresa, salvo extinción del contrato, de cotizar (hastas los 545 días como máximo).

Complemento Voluntario.

La empresa puede tener también otro coste directo si, a través de la mejora voluntaria de la acción protectora, el convenio colectivo ha establecido complemento voluntario de la IT, de la maternidad, paternidad, subsidio de riesgo durante el embarazo y subsidio de riesgo durante la lactancia natural. Este complemento puede ser con referencia a la base de cotización o al salario del trabajador/a.

Costes Indirectos.

Son los derivados de la disminución de la productividad, costes de sustitución (reclutamiento, selección, formación), de fallos en la calidad del producto o servicio, de disminución de beneficios, las cuotas a la Seguridad Social y, en general, costes de administración (personas y actividades de gestión de las ausencias).

En las ausencias por contingencia profesional, los costes pueden tener un alcance superior (sanciones o recargos de prestaciones de la Seguridad Social, por paralización de la actividad, pérdidas de imagen, daños materiales, pérdida de posibles reducciones de las primas o cotizaciones por contingencias profesionales por baja siniestralidad, etc.).

Medidas para terminar con el absentismo laboral.

Una vez que ya sabemos cuáles son las causas, hay que establecer una serie de medidas que frenarán en gran medida el absentismo laboral, como son:

  • Ofrecer alternativas si la ausencia es de carácter personal: Ante una ausencia injustificada prolongada de un trabajador, la empresa debe analizar el motivo de la ausencia y ofrecer alternativas para que el empleado pueda conciliar el motivo de la ausencia con el cumplimiento de su trabajo diario.
  • Incorporación del horario flexible: Sirve para que muchas personas no tengan que faltar de forma injustificada al trabajo ya que en ese tiempo se pueden realizar gestiones que de otra manera no podrían hacerse. La medida más usual que aplican las empresas, en este sentido, es la flexibilidad de entrada y salida del trabajo en una o dos horas.
  • Ofrecer la posibilidad de tele-trabajo: No todas las empresas pueden incorporar el tele-trabajo a su sistema. Sin embargo, en aquellos casos en los que sea posible, conviene valorar la posibilidad de propiciar que los trabajadores tengan la opción de trabajar desde casa, por ejemplo, un día por semana.
  • Instaurar la jornada continua durante el viernes: Desde esta perspectiva, los trabajadores pueden disfrutar de un largo fin de semana gracias a un viernes de descanso que comienzan a vivir desde primera hora de la tarde. Este criterio es especialmente práctico en aquellas empresas en las que los trabajadores tienen horario de jornada partida.
  • Dar voz a los trabajadores: Esta medida se puede poner en marcha a través de un buzón de sugerencias, por medio de la realización de cuestionarios, con la organización de reuniones de trabajo en las que los participantes pueden dar su opinión de forma objetiva… Para ello, conviene adoptar un estilo de liderazgo democrático que propicie dicha participación.
  • Crear planes afterwork: El absentismo laboral se reduce cuando los trabajadores disfrutan de un buen clima laboral. Para propiciarlo, es positivo desarrollar actividades afterwork y de teambuilding, así como premiar el talento de los trabajadores por medio de viajes de incentivos.

 

Prevención – Vídeo: Absentismo.

Tema: Riesgos Laborales.
Precoin Prevención SL
(Bilbao – Bizkaia)